Portal
Portada • Foros • Normas • Opositores • Enlaces • Registrarse • Buscar • Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 1

¿Son necesarias las CC.AA? [Descargar Tema]
Son necesarias las CCAA??

Si, la estructura actual del país es la mejor. 32% 32% ( 8 )
No, se debería centralizar el estado para evitar problemas actuales. 68% 68% ( 17 )

Total de Votos : 25
Autor Mensaje

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje ¿Son necesarias las CC.AA? 

Desde la Constitución de 1978 numerosas personas, generalmente tachadas de antidemocráticas, no han estado a favor de que el estado se divida en Comunidades Autónomas. Con el pretexto de una mejor admnistración y gestión de los recursos públicos y una mayor cercanía a los ciudadanos de cada región entre otras razones histórico-políticas, tenemos esta estructura de Estado.Pero una de las principales, razones, por no decir la única o principal fue el hecho de contentar a los nacionalistas "periféricos" varios de nuestro país.  Pero la situación hoy en día se esta agravando en ese aspecto, ya que se siguen haciendo nuevas concesiones continuamete (tanto a la hora de reformas los estatutos como Competencias en general) y no sabemos donde puede acabar esto. La deslealtad histórica de algunas CC.AA hacia España quizas nunca acabará hasta que consigan sus objetivos políticos.

El hecho de que se centralice el gobierno de un país no quiere decir que sea antidemocrático. Por ejemplo Francia está bastante más centralizada que España y nadie duda de su democracia. Y el hecho de que haya autonómias tampoco debe ser malo, tambien puede ser beneficioso, siempre que se tengan en cuenta claramente las competencias del Estado central. Estas competencias deben ser siempre respetadas y claramente delimitidas, que aunque por escrito lo parezca, luego a la hora de negociar, algunas se han traspasado. Sanidad, educación, justicia y seguridad deben ser siempre a mi punto de ver comptecencias exclusivas del estado para el bien común de todos.

El hecho de que haya 19 parlamentos autonómicos (17 comunidades y dos ciudades) haciendo leyes sobre miles de asuntos, agiliza para algo algún trámite o tiene alguna ventaja? O como dicen muchos, con esto quizas se haya conseguido unicamente duplicar las ventanillas a la hora de hacer cualquier gestión administrativa. Eso sí, sin duda nadie se podrá quejar del número de funcionarios que hay en España...Eso sí, ahora con derechos recortados de trasladarse de una autonomía a otra lo cual se opone al derecho de movilidad voluntaria de los funcionarios...A ver quien se pide ir de juez ahora de Albacete a Barcelona...

Por otro lado, quizas este sisteme sea el menos malo teniendo en cuenta la realidad de nuestro país. Un pais multicultural, diverso, con varias identidades...y quizás la mejor forma de llevarlo adelante es gracias a nuestra actual Constitución, que más que separar, nos ha servido para unir y hay que respetarla.

A ver que opinais, cual sería la mejor forma de administrar el país politica, económica y regionalmente. Si tal como está de otra forma más centralizada, o quizás más descentralizada aún...

Un saludo.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Mensaje  

Creo, bajo mi modesta opinión, que el modelo actual sería muy válido si reinara un ambiente de patriotismo como el de Estados Unidos. Fomentaría la competitividad entre territorios, pero siendo como somos por estos lares, lo más chungo es lo que tenemos. Si en Cataluña o en vascongadas se dieran de hostias por ser más españoles que los andaluces o los castellanos o los extremeños o los... otro gallo nos cantaría.

LA VIDA ES LARGA Y DURA, PERO MAS LARGA Y DURA ES LA DEL ELEFANTE.

(\__/)
( O.o)
( > <)
Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación mundial.

Mensaje  

Desde mi punto de vista NO. Este país no está preparado para eso, quizás en mil años, pero sería suficiente un Estado fuerte con la administración descentralizada, además eso garantizaría la igualdad entre las regiones.

La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.

George Bernard Shaw

Mensaje  

Yo creo que tenemos que partir de la base de que España es un pais Federal, aunque no se denomine como tal, si lees las caracteristicas de tal modelo de estado coinciden plenamente con el español, punto por punto. Además comunidades como Pais Vasco o Cataluña tienen paquetes de competencias incluso superiores a un "lander" aleman o a un estado de norteamérica.
      Mi opinión personal , es que españa deberia ser un pais autonómico con un reparto de competencias moderado e igualitario a todas las comunidades autónomas, que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones independientemente de la comunidad donde vivan  y sobretodo que el Estado mantuviera un control ferreo sobre el cumplimiento de tales diposiciones.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

E-mail:

Image

Mensaje  

Yo pienso que España es una Única Nacion que a su vez esta dividida en territorios de influencia historica pero no a distintas nacionalidades, centralizar todo el poder en la capital tambien estaría mal puesto que hay que descentralizar los poderes y no concentrarlos en un mismo lugar con lo que se conseguiria una posible igualdad en las administraciones y para los nacionalistas les recordaria que cuando España fue conquistada por los musulmanes, la única CCAA que no pudieron conquistar fue Asturias por lo tanto los únicos que tienen derecho a pedir una especial consideración son los asturianos, puesto que a partir de ellos volvio a reconquistar España y que mucha gente esta esperando a otro mesias llamado PELAYO, con eso solo quiero decir que PUXA ASTURIES y VIVA ESPAÑA.

Ahy queda eso!

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger

Mensaje  

No me gustan la Comunidades Autónomas, prefiero unos ayuntamientos con más competencias y poder, bajo la única dirección de un estado fuerte.

-    La educación como diga el Estado de todos los españoles en cuestión de ciencias y contenidos, la gestión e infraestructuras así como el personal dependiente de los ayuntamientos.
-    La seguridad en general por cuenta de unas policías locales competentes en seguridad ciudadana. Una única policía estatal fuertemente equipada y con un rango muy superior con la competencia de asuntos importantes.
-    La sanidad gestionada en infraestructuras y personal a nivel local y en todos los sitios una única tarjeta sanitaria a nivel central que evitaría tanta burocracia. Las prestaciones sanitarias y presupuestarias gestionadas a nivel central para una mayor igualdad.
-    Posibilidad de traslado voluntario del personal a cualquier otra dependencia mediante una publica convocatoria por concurso y/o especialidades en todo lo relacionado a los funcionarios.

No con esto digo que se un modelo de estado adecuado, pero si una mejor gestión y eliminación de tantos cargos políticos como (CCAA, Diputaciones, etc.)

Si la Policía está para ayudar, como no nos vamos a ayudar los Policías.

Soy el ingenio y soy el mar ...
si me muevo te distraigo,
y cuando estoy calmado te hago pensar.

♥♥♥

E-mail:

Mensaje  

Cita:
la única CCAA que no pudieron conquistar fue Asturias por lo tanto los únicos que tienen derecho a pedir una especial consideración son los asturianos, puesto que a partir de ellos volvio a reconquistar España y que mucha gente esta esperando a otro mesias llamado PELAYO, con eso solo quiero decir que PUXA ASTURIES y VIVA ESPAÑA

Laughing

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

E-mail:

Image

Mensaje  

Mirko Escribió: 
Yo creo que tenemos que partir de la base de que España es un pais Federal, aunque no se denomine como tal,

Es cierto que España tiene una estructura muy parecida a la de un país federal. Pero siempre he pensado que el federalismo sirve para unir (vease el claro ejemplo de los EE.UU, donde estados independientes se unen para formar una única nación).
Lo que se quiere hacer en España no sería federalismo, sería desmembración, que es diferente...

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos