Portal
Portada • Foros • Normas • Opositores • Enlaces • Registrarse • Buscar • Conectarse
Se encontraron 83 resultados
Autor Mensaje
Mensaje Foro: Temas Generales   Publicado: 10 Sep 2013 20:12   Asunto: BAREMO. CARRERA DE DERECHO. ¬°¬°¬°MUY INTERESANTE!!!

Estimad@s compa√Īer@s.
El motivo de este post, es para informaros, que SPPME Navarra lleva varios meses trabajando desde el sindicato para poder ofrecer al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (en principio, en la zona norte de Espa√Īa) la posibilidad de continuar su formaci√≥n superior, con un m√©todo de estudios adaptado a nuestras circunstancias y, que nos reconocieran nuestra experiencia profesional a la hora de convalidar asignaturas y de esta forma poder estudiar una carrera oficial, (en este caso la CARRERA-GRADO DE DERECHO), para superarnos en nuestro trabajo y asegurar una alta baremaci√≥n para ascensos, destinos, cursos, etc.

Pues bien, esto ha llevado a SPPME Navarra ha firmar un acuerdo DIRECTO con la PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD NEBRIJA, con un sistema de estudios adaptado, homologado y preparado especialmente para miembros de las FFCCSS. Dicha universidad ha tenido en cuenta nuestra experiencia profesional para convalidar asignaturas (el 4¬ļ curso de la carrera √ļnicamente se realizar√≠a un sencillo trabajo de fin de curso).
El reconocimiento o convalidaci√≥n de un a√Īo de carrera (tema important√≠simo), no es lo √ļnico que UNIVERSIDAD NEBRIJA ha hecho por nosotros, sino que ha adaptado totalmente la metodolog√≠a de estudio y evaluaci√≥n, ya que el sistema de evaluaci√≥n distribuye las asignaturas por meses, debiendo examinarse de cada una de ellas al finalizar el mes y una vez empezado el mes, se comenzar√≠a una nueva asignatura, haciendo m√°s llevadero el estudio por su sencillez y sin monoton√≠a, con lo que el seguimiento de la carrera est√° asegurado, sin fracasos.
Con este sistema prácticamente se garantiza el aprobado al 100% ya que los exámenes constan de 40 preguntas tipo test y la resolución de un caso práctico. Hay que destacar que antes de empezar con una asignatura, se entregará al alumno una batería de entre 180 a 240 preguntas tipo test de las cuales se sacaran las 40 del examen, así mismo se le facilitará entre 3 a 4 casos prácticos, de los cuales se pondrá uno de ellos en el examen.

La v√≠a de acceso a la universidad est√° regulada en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre. Pero es importante que sep√°is que la persona que tenga 40 a√Īos puede realizar la prueba de acceso antes del comienzo del curso. Dicha prueba consiste en una entrevista personal, en la cual se eval√ļa el grado de madurez del alumno (una persona que es madura para trabajar portando un arma, ¬Ņcomo no va ha ser madura para estudiar en una universidad? a buen entendedor....,).

La PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD NEBRIJA, aparte de todo lo anterior explicado, también nos ha mejorado el precio con respecto al resto de estudiantes, dejándonos a menos del 50% de sus tarifas publicadas en su web y con facilidades de pago fraccionado y sin intereses.

La idea inicial del proyecto, sería reunir personal suficiente para poder formar un grupo con sede en Pamplona, con miembros de las FFCCSS de Navarra y en su caso si fuese necesario de La Rioja, Zaragoza o provincias que estuvieran interesados.

También se está estudiando y analizando la posibilidad de formar un grupo con sede en la ciudad de León, (se sondeará personal interesado para determinar viabilidad) con miembros de las FFCCSS de las provincias limítrofes, como, Valladolid, Palencia, Zamora, Asturias…

Con respecto a estos dos √ļltimos p√°rrafos, decir que se aceptan sugerencias de intentar formar grupo en otras provincias, estudiando su viabilidad.

Cualquier duda, aclaración o sugerencia, podéis contactar sin compromiso. Así mismo, a las personas que estén interesadas en cursar el grado de derecho, que contacten por correo electrónico (josalnaca@gmail.com), solicitando ampliación de información y les envío un correo, adjuntando un folleto informativo.

METODO VALIDO PARA FAMILIARES, PERO NO SE CONVALIDARA ASIGNATURAS POR EXPERIENCIA PROFESIONAL

APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD, QUE MERECE LA PENA!!!
Mensaje Foro: Secci√≥n de Viajes   Publicado: 02 Mayo 2013 22:59   Asunto: Re: ME VOY A CROACIA ¬ŅALGUIEN ME RECOMIENDA ALGO?

Te recomiendo que el hotel donde te vayas a hospedar sea uno reconocido, que tengas buenas recomendaciones ya que el a√Īo pasado fuimos con mi novia de viaje a Croacia la la verdad que el hotel que escogimos fue muy mala, creo que llamaba LA MANSI√ďN bueno la atenci√≥n fue p√©sima pero lo peor de todo fueron las habitaciones, estaban sucias y camas eran mas duras que no se pod√≠a dormir, eran unos colchones baratos en los cuales ni se pod√≠a dormir, solo duramos dos noches ah√≠. Pero creo que nuestro error fue buscar algo c√≥modo al intentar no tener mucho gasto pero como dicen por ah√≠, lo barato sale caro. bueno luego de irnos de ese p√©simo hotel nos fuimos a uno mejor en el cual si nos atendieron muy bien y las habitaciones si estaban decentes. A pesar de esa mala experiencia la pasamos muy bien.
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 15 Nov 2008 23:22   Asunto: STAR WARS: Exposici√≥n En Madrid

COMPUESTA POR 245 PIEZAS DE PEL√ćCULAS DE GEORGE LUCAS

La Comunidad organiza la mayor exposici√≥n de ‚ÄúStar Wars‚ÄĚ en el centro de exposiciones Arte Canal.

La Comunidad de Madrid, a trav√©s del Canal de Isabel II, ha organizado la mayor exposici√≥n de ‚ÄúStar Wars‚ÄĚ realizada hasta el momento que present√≥ y visit√≥ este viernes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio Gonz√°lez.

Noticia publicada el 14-11-2008
(Libertad Digital)
‚ÄúStar Wars. The Exhibition‚ÄĚ se ha programado en el Centro de exposiciones Arte Canal, y abrir√° sus puertas este s√°bado, 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2009. ‚ÄúHemos tra√≠do a Madrid una exposici√≥n √ļnica que ha recorrido varias ciudades europeas (Par√≠s, Lisboa, Oporto, Londres, Bruselas y Ornskoldsvik) y que sido vista ya por m√°s de un mill√≥n de personas, desde que se estren√≥ en 2006 en Par√≠s‚ÄĚ, explic√≥ Gonz√°lez, qui√©n a√Īadi√≥ que como no pod√≠a ser de otra manera ‚Äúten√≠a que venir a Madrid y ten√≠a que ser en esta Sala singular que, para los madrile√Īos, ya es sin√≥nimo de grandes exposiciones‚ÄĚ.

‚ÄúStar Wars. The Exhibition‚ÄĚ es la quinta exposici√≥n que la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II organizan en el Centro de Exposiciones Arte Canal, tras ‚ÄúGuerreros de Xi‚Äôan‚ÄĚ, ‚ÄúFara√≥n‚ÄĚ (2005), ‚ÄúM. C. Escher. El arte de lo imposible‚ÄĚ (2006), ‚ÄúRoma S.P.Q.R.‚ÄĚ (2007) y ‚ÄúMadrid, 2 de mayo 1808- 2008. Un pueblo, una naci√≥n‚ÄĚ.

Durante la presentaci√≥n y posterior visita, Ignacio Gonz√°lez estuvo acompa√Īado por el director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, y la responsable de exposiciones de LucasFilm, Tabitha T. Totah. Las piezas que se van a exhibir en Arte Canal son las mismas que han recorrido estas ciudades europeas, aunque con algunas variaciones de dise√Īo para as√≠ adaptarlas a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II y, consiguiendo, tambi√©n, realizar la mayor muestra, hasta el momento, sobre ‚ÄúLa guerra de las galaxias‚ÄĚ.

‚ÄúStar Wars‚ÄĚ es una saga de pel√≠culas de ciencia ficci√≥n creada por el guionista, productor y director norteamericano George Lucas, y la conforman ‚ÄúLa guerra de las galaxias‚ÄĚ (rebautizada posteriormente como ‚ÄúEpisodio IV: Una nueva esperanza‚ÄĚ, 1977); ‚ÄúEl Imperio contraataca‚ÄĚ (Irvin

Kershner, 1980) y, finalmente, la tercera parte, ‚ÄúEl retorno del Jedi‚ÄĚ (Richard Marquand, 1983). Posteriormente, Lucas se plante√≥ realizar una nueva trilog√≠a, en la que narrar√≠a lo sucedido a√Īos antes de la llamada ‚Äútrilog√≠a cl√°sica‚ÄĚ. As√≠, se rodaron ‚ÄúLa amenaza fantasma‚ÄĚ (1999), ‚ÄúEl ataque de los clones‚ÄĚ (2002) y ‚ÄúLa venganza de los Sith‚ÄĚ (2005).

245 piezas originales distribuidas en nueve √°mbitos

La muestra que llega a Arte Canal contará con 245 piezas originales utilizadas en las películas de George Lucas y que han sido cuidadosamente seleccionadas por LucasFilm. Las obras se reparten en nueve ámbitos, que no son otros que los planetas en los que suceden los principales acontecimientos de la saga, que se distribuyen a partir de un eje central: la nave.

Estos objetos cubren diferentes tem√°ticas: naves espaciales, algunas a tama√Īo real, veh√≠culos, personajes (mu√Īecos), vestidos, escenarios, bocetos, dibujos y maquetas. Cada una de estas piezas permitir√° al visitante conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios.

En este sentido, veremos representados a sus personajes, descubriremos de dónde proceden, cómo visten, cuál es su papel en la historia galáctica. Asimismo, conoceremos las naves con las que viajan y luchan, así como también sus armas, y se revelarán secretos sobre la creación de los escenarios donde tuvieron lugar episodios muy conocidos y que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo.

Principales acontecimientos

Las obras se distribuyen desde el punto de vista tem√°tico y est√°n relacionadas con los principales acontecimientos que se suceden en el planeta que les da cabida. La parte audiovisual est√° representada en cada uno de los √°mbitos por una retroproyecci√≥n de im√°genes de la pel√≠cula relacionadas con el planeta respectivo, as√≠ como una pantalla en la que se proyecta un ‚ÄúC√≥mo se hizo‚ÄĚ, que revela trucos relacionados con esos episodios.

‚ÄúStar Wars, The Exhibition‚ÄĚ se inicia, a modo de pre√°mbulo, con unas palabras sobre George Lucas, el creador de la saga gal√°ctica, y, a continuaci√≥n, el visitante comenzar√° el recorrido expositivo, que lo situar√°, para empezar, en la galaxia misma. Los nueve √°mbitos son: ‚ÄúGeonosis‚ÄĚ, ‚ÄúTattoine‚ÄĚ, ‚ÄúKashyyyk/Utapau‚ÄĚ, ‚ÄúCoruscant/Kamino‚ÄĚ, ‚ÄúEstrella de la muerte‚ÄĚ, ‚ÄúHoth‚ÄĚ, ‚ÄúMustafar‚ÄĚ, ‚ÄúNaboo‚ÄĚ y ‚ÄúEndor‚ÄĚ, que son los planetas en los que se desarrollan las pel√≠culas.

Entre las obras que se exponen en estos √°mbitos, cabe destacar, por ejemplo, los mu√Īecos de los androides C-3PO y R2-D2; el mu√Īeco de Yoda, Darth Vader, Stormtrooper o Chewbacca, as√≠ como vestuario de Jedi de Anakin Skywalker o vestidos de la reina Amidala, entre otras muchas.¬°

‚ÄúLa Escuela Jedi‚ÄĚ

Como novedad en las muestras que organiza el Canal de Isabel II y como complemento a esta exposici√≥n, todos los visitantes tendr√°n la opci√≥n de presenciar una sesi√≥n de entrenamiento en la ‚ÄúEscuela Jedi‚ÄĚ, donde dos de los maestros de la orden Jedi deben iniciar un entrenamiento de nuevos padawan para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza. As√≠, todos los visitantes que quieran intentarlo podr√°n conocer el funcionamiento de los sables l√°ser e iniciarse en la formaci√≥n Jedi, para poder participar en la lucha contra los mismos Darth Vader y Darth Sidious. Estas exhibiciones ser√°n gratuitas para todos los visitantes de la exposici√≥n, comenzar√°n cada media hora, desde las 10:30 a 19:30 horas, tendr√°n una duraci√≥n de 15 minutos.

La exposici√≥n, organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de sabel II, y que ha contado con la colaboraci√≥n de Antena 3, Metro, XBox y ctivision, podr√° ser visitada por todos los madrile√Īos a partir de este s√°bado, 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2009, en el Centro de exposiciones Arte Canal.

http://www.libertaddigital.com/soci...nal-1276343587/

************************************************************************************


A√Īado informaci√≥n de www.madridfera.com :

Star Wars. The exhibition
Del 15 de noviembre al 15 de marzo de 2009

Sala de Exposiciones Centro de Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214 - 91 545 1513

Horario
De lunes a domingo: de 10 a 21

Precios
Entrada general: 10 euros
Venta en taquilla, 902 22 1134 y entradas.com

Metro
Plaza de Castilla

El v√≠deo que acompa√Īa este post recorre la muestra exhibida en Londres.


Link

http://www.madridfera.com/2008/11/star-wars-en-madrid.html

Bueno, en otro intento de estos est√©riles que tengo a veces de intentar reunirnos usuarios de este foro, creo que el s√°bado de la manifestaci√≥n es un dia bastante acertado. Todos los que vayamos a ir, que lo comuniquen por aqui, y ya por privado quedamos en vernos en alg√ļn sitio m√°s concreto antes despues o durante la manifestaci√≥n. Por ahora, personalmente conozco a dos usuarios que van, por lo que ya somos tres. Para los mas suspicaces o t√≠midos, quedamos por privado en alg√ļn sitio. Y quedamos bien, nada de soy el que lleva un clavel rojo o disfrazado de Tejero o de la madre de Rubalcaba Mr. Green
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 07 Oct 2008 23:30   Asunto: Re: Exposici√≥n "ETRUSCOS"

PLXaT Escribi√≥: [Ver Mensaje]
Como nos cuida HADAMARIS....yo iría pero me pilla muy lejos.

Por cierto,gracias por informar sobre esto.

Ser√≠a buena idea informar de las ofertas culturales en nuestro pais(obras de teatro,exposiciones,etc).Como aqui hay gente de todos los lugares de Espa√Īa seria buena idea.

Yo intentaré avisar de lo que me entere. Wink


Yo encantadísima de poneros esto. Very Happy Yo leo por ahí estas cosas y aunque a mí no me gusten (esto de los Etruscos en concreto no me va), pero a alguien puede que le interese, así que os lo pongo y la gente puede ir.
Por cierto, creo que esta exposición estuvo en Barcelona, así que es posible que la lleven a otros sitios; lo digo por lo que dices de que te queda lejos.

Me parece una buena idea esto que dices de informar de cosas.
Yo las cosillas que haya por Madrid y me entere, os las pongo (sobre todo las que sean gratuitas, que como está el patio ....). Hay muchas cosas que se pueden hacer que son totalmente gratis y a veces ni lo sabemos. Y bueno, te pilla una tarde así que no trabajas y no sabes qué hacer, pues te acercas a ver algo de esto.

Saluditos. Wink
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 06 Oct 2008 01:11   Asunto: PAINTBALL---AIR-SOFT

Abro el siguiente post para aquellos a los que les guste este "deporte" y para animar a los que no lo han probado para que den el primer paso.

Para quien no haya oído hablar de este deporte, consiste en hacer 2 equipos, donde cada jugador tiene una marcadora(pistola) que lanza bolitas rellenas de pintura no tóxica que se rompen al impactar.Se puede jugar a los siguientes juegos:

-Capturar bandera:un equipo defiende y otro ataca.
-Eliminación:Eliminar al equipo contrario.
-Sabotaje:Intentar colocarle una bomba al aquipo contrario.Si se logra, tiene un tiempo para desactivarla y colocarla al otro equipo.Cuando se coloca hay que evitar que el rival la desactive.
-todos contra todos.
-rescate rehenes,combate urbano,o incluso simulacion de intervenciones(rehenes,atracos,etc)
-Puede haber arbitros.

El que prueba repite(aunque cada disparo que se recibe puede dejar marca que desaparece a los 2 dias,como el típico chupetón del cuello que te pillan tus padres el día siguiente de haberte ido de fiesta; y duele un poco,pero es un picorcillo de nada Mr. Green )

Estas fotos son de la √ļltima que hicimos los compa√Īeros(CNP y PL) en un pueblecito de la Comunidad Valenciana.
Si funciona esto, se pueden hacer equipos,tirarnos unas bolitas y luego a almorzar...Un finde redondo ¬Ņno?

Compa√Īeros de CNP y PL

Image


Este campo de paintball tiene 2 escenarios.Una antigua granja:combate a campo abierto y urbano.

MATERIAL INCLUIDO:(ver imagenes)
-Baclava
-Marcadora(pistola aire comprimido)
-M√°scara y gafas
-Guantes protectores
-Chaleco
-Mono
-Coquilla
-bolas
-Brazalete
PRECIO:35 ‚ā¨(aprox.)

Instalaciones las hay en toda Espa√Īa y de lo mas variado.Solo que unas son mejores que otras y dan mas o menos equipo.

Si se juega en otro sitio o alguien del foro organiza alguna quedada,que lo ponga aquí y nos apuntamos...¡¡Y a disfrutar!!

Puede jugar cualquiera(EXCEPTO PAQUETES Mr. Green )

Un saludo y espero que se anime la gente.Que de tanto estar escribiendo en el foro se nos va a poner el culo gordo,asi que nos vendr√° bien correr un poco. Mr. Green Mr. Green

Compa√Īerp CNP
Image
Este soy yo
Image
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 05 Oct 2008 22:24   Asunto: Re: Exposici√≥n "ETRUSCOS"

Como nos cuida HADAMARIS....yo iría pero me pilla muy lejos.

Por cierto,gracias por informar sobre esto.

Ser√≠a buena idea informar de las ofertas culturales en nuestro pais(obras de teatro,exposiciones,etc).Como aqui hay gente de todos los lugares de Espa√Īa seria buena idea.

Yo intentaré avisar de lo que me entere. Wink
Mensaje Foro: Temas Generales   Publicado: 13 Sep 2008 15:32   Asunto: Re: Encuesta - N√≥mina Maderil

Como al principio nos estar√°n mareando de un lado para otro, descarto lo de "casa"... pero de plano.

Mi primer movimiento ser√° comprarme un buen coche, de los que no tienes que cambiar cada 5 a√Īos. Al final te sale m√°s barato pillarte un coche de 26mil eurazos si te dura 10 a√Īos, que 2 de 18mil. Adem√°s con esos te ves condenado a cutre-reparaciones cada 2 por 3.

Vamos, que me intentaría pillar un coche tipo Mazda 3, Mazda 6 o Audi A3. Sin pijadas, que me asquean una barbaridad... Nada de paridas de ayudas para aparcar o radios tipo disco Ibiza.
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 12 Sep 2008 22:15   Asunto: Re: FORMULA 1

Balkan Escribi√≥: [Ver Mensaje]
Arg arg... te mato. Comparar a Hamilton con el aleman...

Mira que ya he dicho que la F1 no me gusta demasiado, pero el se√Īor M. Schumacher es un caso completamente excepcional.


Shhhhhhhhh no he comparado al Michael Schumacher de hace pocos a√Īos con el Hamilton de ahora, he comparado al Schumi joven con el Hamilton de ahora, porque los dossss eran iguales... precisamente, la mentalidad de "soy el mejor, y voy a seguir siendolo contra viento y marea" es lo que mantuvo a Michael en la cima. Y es lo que hara (espero) de Hamilton un grand√≠simo piloto en un futuro (que a√ļn le falta rodaje... y nunca mejor dicho, y calmarse y madurar).
Uy, ahora que me acuerdo, en 2¬ļ de carrera (har√° 2 a√Īos o 3) hice un estudio psicol√≥gico sobre la F1 y sus pilotos... saqu√© buena nota jaja, sal√≠a Michael.

(No me mates!! Embarassed ).

Balkan Escribi√≥: [Ver Mensaje]

P.D. Alonso no es santo de mi devoción en absoluto, pero no entiendo cómo Ferrari "mantiene" a Massa... Bueno sí, porque prevéen que Kimi y Fernando choquen. En fin, ellos sabrán.


Jajajaja, no voy a comentar nada sobre Alonso.... de Kimi sólo diré que con él es MUY dificil chocar. Muchos lo intentaron: el que más Montoya (en época McLaren), y no le salió bien. NADA bien. Con Kimi es como darte de cabezazos contra la pared, puedes picarle: en persona, en la prensa, en la pista... y no sacarás nada de él. Muchas veces le preguntaron a Kimi sobre ello y nunca se le escuchó una palabra fuera de lugar... ainssss que encanto es Mr. Green jeje.
Mensaje Foro: Temas Generales   Publicado: 06 Sep 2008 18:10   Asunto: Desenterrar La Memoria

1. ¬ŅQU√Č HA PEDIDO EL JUEZ GARZ√ďN?

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto diligencias para requerir a diversas instituciones listados y datos de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Image
2. ¬ŅCU√ĀNTOS DESAPARECIDOS HAY?

Se desconoce el n√ļmero exacto, pero, en cualquier caso, decenas de miles. Las asociaciones para la Recuperaci√≥n de la Memoria Hist√≥rica calculan en torno a los 30.000, si bien algunas fuentes elevan esta cifra a 50.000. La inmensa mayor√≠a fueron asesinados al comienzo del conflicto, en el verano de 1936, y pertenec√≠an al bando republicano (casi todos los muertos del otro bando, fueron exhumados al concluir la guerra).

La inmensa mayoría fueron asesinados al comienzo de la guerra
3. ¬ŅC√ďMO ‚ÄėDESAPARECIERON‚Äô?

Miles de hombres y mujeres civiles fueron ‚Äėpaseados‚Äô hasta zonas de campo donde eran ejecutados y enterrados luego en fosas comunes, otros sal√≠an muertos de las c√°rceles donde se encontraban presos (en las ‚Äúsacas‚ÄĚ) o eran fusilados directamente.

4. ¬ŅA QUI√ČN HA SOLICITADO GARZ√ďN LOS DATOS?

El juez ha dirigido providencias a cuatro ayuntamientos (Madrid, Granada, Sevilla y C√≥rdoba), a la Conferencia Episcopal Espa√Īola, a la Abad√≠a Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Ca√≠dos y a la Delegaci√≥n de Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial, al Centro Nacional de Memoria Hist√≥rica, al Archivo General de la Administraci√≥n, a la Direcci√≥n General de los Registros y del Notariado y a otros organismos.

5. ¬ŅCON QU√Č FIN?

Garz√≥n pretende elaborar un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y determinar si su juzgado, el n√ļmero 5 de la Audiencia Nacional, es o no competente para investigar estos cr√≠menes.

6. ¬ŅPOR QU√Č GARZ√ďN?

Porque fue √©l quien estaba de guardia en su juzgado cuando, el 14 de diciembre de 2006, un grupo de abogados representantes de asociaciones para la Recuperaci√≥n de la Memoria Hist√≥rica y un diputado socialista presentaron un total de ocho denuncias en las que solicitaban una investigaci√≥n sobre las desapariciones, asesinatos, torturas y exilios forzosos cometidos desde 1936, a√Īo en que comenz√≥ la Guerra Civil.

7. ¬ŅPOR QU√Č SE PRESENTARON LAS DENUNCIAS EN ESA FECHA?

Ese mismo día se debatía en el Congreso, por primera vez, la Ley de Memoria Histórica.

8. ¬ŅQU√Č ES LA LEY DE MEMORIA HIST√ďRICA?

Es la Ley, aprobada finalmente por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. El proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el 31 de junio de 2008, tras el compromiso en ese sentido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Ley, en contra de la cual votaron el Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya, incluye el reconocimiento de las v√≠ctimas de ambos bandos durante la Guerra Civil, as√≠ como el de las victimas de la dictadura, y el derecho de √©stas a obtener una declaraci√≥n de reparaci√≥n y reconocimiento personal. Tambi√©n contempla la apertura de fosas comunes en las que a√ļn yacen los restos de los que fueron represaliados por los sublevados, la retirada de los s√≠mbolos franquistas de las v√≠as p√ļblicas, la concesi√≥n de la nacionalidad espa√Īola a los hijos y nietos de los republicanos exiliados bajo la dictadura y a los brigadistas internacionales, o la creaci√≥n del Centro Documental de la Memoria Hist√≥rica.

La Ley de Memoria Histórica contempla la apertura de fosas comunes en las que yacen los restos de los represaliados
9. ¬ŅA QU√Č HACEN REFERENCIA LAS DENUNCIAS?

A diferentes casos ocurridos en Navarra, Baleares, Canarias, Catalu√Īa, Galicia, Andaluc√≠a y, de forma gen√©rica, a la desaparici√≥n de unas 30.000 personas durante esa √©poca.

10. ¬ŅEN QU√Č SE APOYAN?

Las denuncias consideran que cabe exigir al Estado espa√Īol responsabilidades por estos hechos, en el marco de obligaciones de compensaci√≥n y reparaci√≥n que dicta la actual Ley de Memoria Hist√≥rica y por la violaci√≥n del Derecho Internacional.

11. ¬ŅCU√ĀL ES LA POSTURA PERSONAL DEL JUEZ GARZ√ďN?

Teniendo el histórico auto que dictó contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet como principal referencia, el juez de la Audiencia Nacional es famoso por su activismo en contra de que queden impunes los crímenes cometidos durante las dictaduras, ya sea por el paso del tiempo o por conflictos derivados de las jurisdicciones nacionales respectivas.

En una entrevista a 20 minutos, realizada antes de la aprobaci√≥n de la Ley de Memoria Hist√≥rica, Garz√≥n declar√≥ que ‚Äúdespu√©s de todo este tiempo ser√° dif√≠cil encontrar responsabilidad penal, pero tenemos que intentar establecer, al menos, un juicio hist√≥rico claro de las violaciones masivas de los derechos fundamentales en la dictadura. Con cerrar los ojos no se olvidan los ciudadanos espa√Īoles que fueron asesinados, masacrados, marginados y perseguidos‚ÄĚ.

Tenemos que intentar establecer un juicio histórico claro". Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional


12. ¬ŅCU√ĀNTO TIEMPO TIENEN LOS DENUNCIANTES PARA APORTAR SUS LISTAS DE DESAPARECIDOS?

Garz√≥n dio el pasado martes a las asociaciones denunciantes un plazo de quince d√≠as para que aporten una ‚Äúrelaci√≥n sistem√°tica de personas desaparecidas y su ubicaci√≥n‚ÄĚ. La Asociaci√≥n para la Recuperaci√≥n de la Memoria Hist√≥rica de Valladolid ya ha anunciado que va a remitir al juez Garz√≥n 6.000 fichas de represaliados.

13. ¬ŅPOR QU√Č TAN POCO TIEMPO?

En su providencia, el juez expresa su intenci√≥n de obtener los datos necesarios para dictar el auto en el que resolver√° sobre su competencia en el caso ‚Äúcon la mayor rapidez‚ÄĚ posible.

14. ¬ŅQU√Č DEBEN PRESENTAR TAMBI√ČN LOS DENUNCIANTES?

Las asociaciones personadas en la causa tendr√°n que aportar asimismo los datos que tengan sobre las personas que est√©n realizando actualmente exhumaciones de v√≠ctimas, con el fin de que estas actuaciones puedan ser controladas por su juzgado, ‚Äútanto en su ejecuci√≥n como en su resultado‚ÄĚ.

15. ¬ŅES LA PRIMERA VEZ QUE EL JUEZ PIDE DATOS SOBRE DESAPARECIDOS?

No. El pasado 23 de junio, y como paso previo a su decisión, Garzón solicitó al Ministerio de Defensa (también al de Interior) un informe sobre estos desaparecidos.

16. ¬ŅHA RESPONDIDO ESTE MINISTERIO?

A√ļn no. En este momento est√° elaborando una respuesta a una segunda petici√≥n, realizada el 28 de agosto.

17. ¬ŅQU√Č HA REQUERIDO EL JUEZ A LA CONFERENCIA EPISCOPAL?

Que todas las parroquias de Espa√Īa permitan el acceso a la Polic√≠a Judicial para que los agentes puedan identificar a posibles v√≠ctimas desaparecidas.

18. ¬ŅCU√ĀNTAS PARROQUIAS HAY EN ESPA√ĎA?

22.827.

19. ¬ŅPOR QU√Č PIDE ESTA INFORMACI√ďN A LA IGLESIA?

Las parroquias guardan en sus libros de difuntos información que puede resultar clave a la hora de investigar los nombres y otros datos de los desaparecidos.

20. ¬ŅC√ďMO HAN RESPONDIDO LOS OBISPOS?

De momento, y aunque este viernes a√ļn estaban estudiando la providencia del juez Garz√≥n para dar una respuesta, fuentes de la Conferencia Episcopal han se√Īalado que √©sta podr√≠a declararse incompetente a la hora de facilitar el acceso a los archivos de las parroquias, ya que la √ļltima palabra la tendr√°n las propias parroquias o, en su caso, las diferentes di√≥cesis (hay 70 en total), que cuentan con autonom√≠a decisoria. De este modo, podr√≠a ocurrir que algunos obispos se negasen, lo que impedir√≠a la elaboraci√≥n de un censo completo. Por otra parte, las parroquias cuentan con listados de fallecidos, pero no de desaparecidos.

En cualquier caso, es probable que el Episcopado considere que el cauce correcto es realizar un requerimiento concreto a cada parroquia u obispado, indicando los datos personales de cada fallecido Los obispos podrían debatir el tema en su primer comité ejecutivo del nuevo curso, que se celebrará el próximo día 11.

La Conferencia Episcopal podr√≠a declararse incompetente, alegando que la √ļltima palabra la tienen las parroquias y las di√≥cesis
21. ¬ŅPUEDE NEGARSE LA IGLESIA A FACILITAR LA INFORMACI√ďN REQUERIDA?

En el art√≠culo I de los Acuerdos entre el Estado espa√Īol y el Vaticano (de 1979) se dice que ‚Äúel Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y dem√°s documentos pertenecientes a la Conferencia Episcopal Espa√Īola, a las Curias episcopales, a las Curias de los superiores mayores de las √ďrdenes y Congregaciones religiosas, a las parroquias y a otras instituciones y entidades eclesi√°sticas‚ÄĚ. Expertos en Derecho eclesi√°stico consultados por el diario P√ļblico consideran que, ampar√°ndose en esta legislaci√≥n, la Iglesia podr√≠a negarse a ceder cualquier informaci√≥n relativa a sus archivos.

22. ¬ŅQU√Č SE HA SOLICITADO A LA ABAD√ćA DEL VALLE DE LOS CA√ćDOS?

El juez reclama, tanto a esta institución como a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial que le proporcionen los nombres de las personas que están enterradas en este lugar.

23. ¬ŅQU√Č REGISTROS HAY ALL√ć?

La abad√≠a del Valle de los Ca√≠dos cuenta con un registro de unos 34.000 fallecidos, seg√ļn el abad, Anselmo √Ālvarez, quien, no obstante, ha declarado a la Cadena Ser que todos ellos son muertos ‚Äúdurante la guerra o en acciones de guerra‚ÄĚ. El abad asegur√≥ asimismo que en la abad√≠a no existe ning√ļn listado de fusilados durante la guerra civil y los primeros a√Īos de la dictadura franquista.

24. ¬ŅQU√Č DEBEN APORTAR LOS AYUNTAMIENTOS?

Garz√≥n ha pedido a los alcaldes de Granada, C√≥rdoba, Sevilla y Madrid que le notifiquen el nombre, fecha y lugar de nacimiento, residencia y filiaci√≥n de las personas enterradas en fosas comunes de sus localidades a partir del 17 de julio de 1936 y ‚Äúcomo consecuencia directa del denominado 'alzamiento nacional' y la situaci√≥n de Guerra Civil que provoc√≥ y la posguerra bajo el mandato del nuevo r√©gimen en Espa√Īa‚ÄĚ. El requerimiento se refiere, concretamente, a los cementerios de San Jos√©, en Granada; Nuestra Se√Īora de la Salud y San Rafael, en C√≥rdoba, y San Fernando, en Sevilla. Fernando Mag√°n, el abogado de la Asociaci√≥n para la Recuperaci√≥n de la Memoria Hist√≥rica, calcula que en el cementerio madrile√Īo de La Almudena hay datos de m√°s de 3.000 fusilados, en libros fechados entre 1939 y 1940.

25. ¬ŅC√ďMO HAN RESPONDIDO A LA PETICI√ďN DEL JUEZ?

Los cuatro alcaldes afectados han expresado ya su intención de colaborar.

-El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard√≥n (PP), ha asegurado que el Ayuntamiento acatar√° ‚Äúsiempre‚ÄĚ cualquier decisi√≥n judicial y que, por tanto, cumplir√° ‚Äúen todos los t√©rminos‚ÄĚ el requerimiento solicitado por el juez Garz√≥n.

-La alcaldesa de C√≥rdoba, Rosa Aguilar (IU), afirm√≥ que su Ayuntamiento colaborar√° con el juez ‚Äúen la medida de sus posibilidades para ofrecer aquello que se le requiera, que tenga y conozca sobre los desaparecidos en la Guerra Civil‚ÄĚ. Aguilar a√Īadi√≥ que colaborar√° ‚Äúdesde la normalidad, la tranquilidad y un esp√≠ritu total de concordia‚ÄĚ, por lo que espera ‚Äúque no se reabran heridas a ra√≠z de esta iniciativa‚ÄĚ, ya que, ‚Äúes normal que cualquier familiar de una persona desaparecida quiera encontrarlo para poder enterrarlo‚ÄĚ.

-El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Archivo Histórico, ha empezado ya a investigar y a recabar los datos de represaliados en la ciudad (se calcula que fueron unos 8.000).

-En Granada, tanto el Gobierno municipal (PP) como la Universidad (institución a la que también se han pedido datos) se han mostrado asimismo dispuestos a colaborar. El investigador de la Universidad de Granada Rafael Gil Bracero tiene ya una lista con unos 4.000 fallecidos identificados (calcula que el total puede ascender a 10.000), y ha elaborado un mapa con más de 80 fosas comunes de Granada.

Los cuatro alcaldes afectados ya han expresado su intención de colaborar con el juez
26. ¬ŅQU√Č SE HA PEDIDO AL ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACI√ďN?

Que emita un informe o identifique el organismo que pueda dictaminar sobre la cifra de desaparecidos

27. ¬ŅY AL CENTRO DOCUMENTAL DE MEMORIA HIST√ďRICA?

El juez quiere que le facilite todos los ficheros que posea referentes al Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

28. ¬ŅQUI√ČN APOYA LA DECISI√ďN DE GARZ√ďN?

-Las asociaciones para la Recuperaci√≥n de la Memoria Hist√≥rica y la Federaci√≥n de Asociaciones de Foros de la Memoria , que colaborar√°n con el juez, al tiempo que denuncian el hecho de que hasta ahora los juzgados hayan resuelto que los cr√≠menes denunciados han prescrito. Recuerdan que ‚Äúel franquismo no es un r√©gimen que abarc√≥ exclusivamente los a√Īos 30 √≥ 40 del siglo XX, sino que se extiende legalmente y en sus efectos al menos hasta las primeras elecciones democr√°ticas de 1977, e incluso hasta la promulgaci√≥n de la Constituci√≥n de 1978‚ÄĚ. A√Īaden ques ‚Äúen 2008 es inexcusable que las fuerzas pol√≠ticas y el conjunto de la sociedad espa√Īola se planteen la nulidad de la siniestra Ley de Amnist√≠a de 1977, una aberraci√≥n en t√©rminos de Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional, que convierte a nuestro pa√≠s en un oasis de impunidad".
-Amnist√≠a Internacional , que considera la decisi√≥n judicial ‚Äúun paso m√°s para que las v√≠ctimas puedan tener acceso a la verdad, la justicia y la reparaci√≥n‚ÄĚ.
-El presidente del Congreso, Jos√© Bono (‚Äúes algo justo, l√≠cito y comprensible), y la secretaria de Organizaci√≥n del PSOE, Leire Paj√≠n (‚Äúuna decisi√≥n l√≥gica y de justicia para honrar a los muertos‚ÄĚ). Tambi√©n el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodr√≠guez Ibarra, si bien √©ste critic√≥ a Garz√≥n por ‚Äúquerer ir a por el Nobel‚ÄĚ.
-El vicesecretario general del PP, Esteban Gonz√°lez Pons (‚Äúlas familias de los desaparecidos tienen todo el derecho del mundo a saber d√≥nde est√°n y a que la Administraci√≥n les ayude a encontrarlos‚ÄĚ).
-Izquierda Unida y entidades y partidos de izquierda como ERC, ICV o la Fundaci√≥n Pere Ard√≠aca (del Partido de los Comunistas de Catalu√Īa).

29. ¬ŅQU√Č DICE EL GOBIERNO?

-El presidente, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero, se√Īal√≥ que la iniciativa de Garz√≥n ‚Äúmerece el respeto‚ÄĚ del Gobierno, pero a√Īadi√≥ que ‚Äúlo m√°s prudente es no realizar valoraciones".

-El ministro del Interior, Alfredo P√©rez Rubalcaba, calific√≥ la decisi√≥n de ‚Äúsensata‚ÄĚ y dijo no entender que pueda ‚Äúmolestar‚ÄĚ a nadie. No opin√≥ sobre la viabilidad del procedimiento penal.

-Para el ministro de Justicia, Mariano Fern√°ndez Bermejo, la decisi√≥n judicial es ‚Äúuna buena forma de poner las cosas en su sitio‚ÄĚ que ‚Äúcontar√° con todo el apoyo que se merece‚ÄĚ por parte de su departamento.

30. ¬ŅQU√Č CR√ćTICAS HA RECIBIDO LA DECISI√ďN Y DE QUI√ČN?

-La iniciativa de Garzón ha sido criticada por diversas asociaciones de jueces, como la Asociación Profesional de la Magistratura, para la que el objetivo de las investigaciones penales no es abrir causas generales, y que ha llegado a pedir a la Fiscalía que recurra la providencia del juez; la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, o Jueces para la Democracia, que cree que el censo debería hacerlo el Gobierno y no mediante un proceso judicial, y asegura que la decisión judicial tiene "poco futuro".

-Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy , dijo que no es partidario de ‚Äúreabrir las heridas del pasado, porque no conduce a nada‚ÄĚ. El eurodiputado Jaime Mayor Oreja calific√≥ la decisi√≥n de Garz√≥n de ‚Äúdisparate‚ÄĚ y el fundador del partido, Manuel Fraga, ha indicado que ‚Äúdel otro lado hubo muchas m√°s barrabasadas‚ÄĚ.

En el otro bando hubo muchas m√°s barrabasadas". Manuel Fraga, fundador del Partido Popular

-Diferentes juristas han se√Īalado que la providencia olvida los acuerdos Iglesia-Estado, y se preguntan tambi√©n a qui√©n puede acusar el juez Garz√≥n.

31. ¬ŅQU√Č PROBLEMAS JUR√ćDICOS PUEDE HABER?

Por un lado, la decisi√≥n puede verse afectada por la Ley de Amnist√≠a de 1979, si bien algunos expertos, como el abogado de las asociaciones para la Recuperaci√≥n de la Memoria, Fernando Mag√°n, consideran que esa norma es preconstitucional, que fue creada para la rehabilitaci√≥n de presos pol√≠ticos y que el tiempo la ha invalidado. Por otra parte, los juzgados han rechazado hasta ahora las denuncias presentadas alegando la prescripci√≥n de los delitos. El hecho de que durante la Transici√≥n no existiera una ruptura legal ha hecho que, por ejemplo, y seg√ļn inform√≥ El Pa√≠s, la sala de lo Militar del Tribunal Supremo haya rechazado sistem√°ticamente la revisi√≥n de juicios sumar√≠simos del franquismo, realizados sin garant√≠a legal, porque considera que se llevaron a cabo seg√ļn la legalidad vigente y por tanto son leg√≠timos.

32. ¬ŅCU√ĀLES SON LOS PROBLEMAS T√ČCNICOS?

La elaboraci√≥n de un censo como el que pretende realizar Garz√≥n puede llevar a√Īos, ya que no existe ning√ļn organismo p√ļblico que tenga un censo de desaparecidos en toda Espa√Īa. Rogelio Blanco, director General del Libro de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, se√Īal√≥ al diario El Pa√≠s que ‚Äúel Fichero General contiene tres millones de fichas de nombres de personas que sufrieron la represi√≥n, pero toda esa informaci√≥n no est√° informatizada, est√° sin tratar y, adem√°s, est√° realizada con fines represores, no archiveros, por polic√≠as, no por profesionales, por lo que tendr√≠a que ser contrastada‚ÄĚ.

No existe ning√ļn organismo p√ļblico que tenga un censo de desaparecidos en toda Espa√Īa

33. ¬ŅTIENE EL GOBIERNO ALG√öN REGISTRO DE DESAPARECIDOS DEL FRANQUISMO?

No. Pese a que el juez Garzón lo ha requerido, en la actualidad no existe un informe global ni de desaparecidos ni de fosas comunes.

34. ¬ŅHAY ALG√öN CENSO OFICIAL?

Hasta ahora, s√≥lo las comunidades de Andaluc√≠a y Catalu√Īa han comenzado a elaborar un mapa de fosas comunes en sus territorios, en proyectos que incluyen tambi√©n la investigaci√≥n sobre desaparecidos. La Generalitat ha identificado 179 fosas de la Guerra Civil y 2.171 desaparecidos. La Junta de Andaluc√≠a intenta localizar a cerca de 10.000 v√≠ctimas en unos 300 enterramientos.

35. ¬ŅCU√ĀNTO DINERO COSTAR√ćA ENCONTRAR A TODOS LOS DESAPARECIDOS?

Suponiendo que los costes de las exhumaciones realizadas hasta ahora no varíen, y que el total de desaparecidos ascienda hasta 50.000 personas, las labores para desenterrarlos e identificarlos a todos podrían costar unos 60 millones de euros.

36. ¬ŅQUI√ČN LOS EST√Ā BUSCANDO ACTUALMENTE?

Pese a que la Ley de Memoria Histórica obliga al Gobierno a realizar un mapa de fosas comunes, hasta ahora, y salvo algunas excepciones de ayuntamientos aislados y las dos comunidades autónomas mencionadas, las exhumaciones las han venido realizando entidades privadas y ONG como el Foro por la Memoria y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


37. ¬ŅCU√ĀNDO SE EMPEZARON A EXHUMAR LAS PRIMERAS FOSAS?

Aunque la b√ļsqueda y los desenterramientos empezaron a realizarse de un modo m√°s sistem√°tico a finales de los a√Īos noventa, el conocimiento por parte de los vecinos de los emplazamientos de muchas fosas comunes permiti√≥ llevar a cabo exhumaciones mucho antes, sobre todo en los municipios donde, con la democracia, llegaron al poder partidos de izquierda. En 1979, por ejemplo, por iniciativa de un alcalde, los restos de cinco desaparecidos de Torresandino (Burgos) se exhumaron de una fosa com√ļn en un monte de un pueblo cercano, La Horra.

38. ¬ŅCU√ĀNTAS FOSAS COMUNES SE HAN LOCALIZADO YA Y D√ďNDE?

La Asociaci√≥n para la Recuperaci√≥n de la Memoria Hist√≥rica lleva exhumadas en algo m√°s de siete a√Īos 110 fosas comunes y localizadas alrededor de 300, gracias a la reclamaci√≥n de familiares y vecinos de las v√≠ctimas. Casi la mitad de estos enterramientos se encuentran en Castilla y Le√≥n, principalmente en las provincias de Burgos y Le√≥n.

39. ¬ŅCU√ĀNTOS MUERTOS SE HAN ENCONTRADO HASTA AHORA?

En torno al millar.

40. ¬ŅEN QU√Č ESTADO SE ENCUENTRA LA LEY DE MEMORIA HIST√ďRICA?

Ocho meses despu√©s de su aprobaci√≥n, la Ley apenas ha sido desarrollada a√ļn por el Gobierno.

41. ¬ŅQU√Č SE HA HECHO YA?

El Ministerio de Justicia ha concluido la redacción del reglamento que desarrollará el punto de la ley por el que se creará una declaración solemne de reparación y reconocimiento personal para las víctimas. Este reconocimiento oficial no implica, sin embargo, la nulidad de las condenas dictadas durante el franquismo ni compensación económica alguna.

42. ¬ŅHA PEDIDO YA ALGUIEN ESTE RECONOCIMIENTO?

Justicia asegura que lo han solicitado ya 90 personas, seg√ļn inform√≥ El Pa√≠s.

43. ¬ŅQU√Č SE LE HA CRITICADO A LA LEY?

El PP y los medios de comunicaci√≥n m√°s conservadores est√°n en contra porque consideran que la Ley ‚Äúabre viejas heridas‚ÄĚ. Partidos pol√≠ticos como IU, ERC o ICV, as√≠ como las asociaciones por la Recuperaci√≥n de la Memoria Hist√≥rica, la han criticado tambi√©n, por su parte, por ser demasiado ‚Äútibia‚ÄĚ e ‚Äúinsatisfactoria‚ÄĚ. IU lament√≥ en su d√≠a la ‚Äúfalta de valent√≠a‚ÄĚ del Ejecutivo, al aprobar una ley que, para evitar la confrontaci√≥n con la derecha, no cumple las expectativas de los republicanos ni de los antifranquistas‚ÄĚ.

44. ¬ŅC√ďMO LA DEFENDI√ď EL EJECUTIVO?

El Gobierno destac√≥ que la Ley ‚Äúayuda a cicatrizar sin reabrir, contribuye a sumar y no a dividir y permite cerrar con honor para todos un cap√≠tulo tr√°gico de la historia‚ÄĚ.

45. ¬ŅQU√Č DIJO AMNIST√ćA INTERNACIONAL?

Calific√≥ la Ley de Memoria Hist√≥rica como ‚Äúdecepcionante‚ÄĚ, ya que ‚Äúse aleja de las normas internacionales de derechos humanos, olvida la justicia, no repara adecuadamente a las v√≠ctimas y no avanza de manera sustancial en la b√ļsqueda de la verdad.

46. ¬ŅHA HABIDO ALGUNA CONDENA OFICIAL AL FRANQUISMO EN ESPA√ĎA?

S√≠. El 20 de noviembre de 2002, en el 27 aniversario de la muerte de Franco, y con Jos√© Mar√≠a Aznar (PP) como presidente del Gobierno, todos los grupos del Congreso acordaron por unanimidad la primera y, hasta la fecha, √ļnica condena oficial al franquismo en el Parlamento. La resoluci√≥n incluy√≥ el reconocimiento moral de las v√≠ctimas de la Guerra Civil y del franquismo, y en ella se instaba al Gobierno a poner en marcha de forma urgente una pol√≠tica de protecci√≥n econ√≥mica y social de los exiliados.

47. ¬ŅY EN EUROPA?

Coincidiendo con el 70 aniversario del golpe de Estado que desencaden√≥ la Guerra Civil, en julio de 2006 el Parlamento Europeo conden√≥ por primera vez en la historia el franquismo. Fue durante un debate en el que participaron los jefes de los distintos grupos pol√≠ticos y en el que se dej√≥ constancia de que ‚ÄúEuropa dej√≥ solos a los espa√Īoles‚ÄĚ.

48. ¬ŅCU√ĀNTAS PERSONAS MURIERON EN LA GUERRA CIVIL?

El n√ļmero total de muertos durante la contienda (1936-1939) sigue sujeto a una gran pol√©mica. No obstante, son muchas las fuentes que lo sit√ļan entre 500.000 y 800.000. Una gran cantidad de estas v√≠ctimas fueron, en cualquier caso, civiles asesinados en las retaguardias de ambos bandos (unos 40.000 en la de la zona republicana, seg√ļn el juicio franquista posterior a la guerra, y unos 100.000 en la de la zona franquista).

49. ¬ŅCU√ĀNTAS MURIERON DURANTE LA REPRESI√ďN POSTERIOR?

Tampoco aquí hay consenso. La cifra podría llegar hasta las 40.000 personas.

50. ¬ŅQU√Č ECO HA TENIDO LA PETICI√ďN DE GARZ√ďN EN LA PRENSA INTERNACIONAL?

La decisi√≥n judicial ha ocupado un gran espacio en muchos de los principales diarios del mundo. En Francia, el diario Liberation titul√≥: ‚ÄúEl fin de los tab√ļes judiciales sobre las atrocidades del franquismo‚ÄĚ, y Le Monde se preguntaba si ‚Äúm√°s de setenta a√Īos despu√©s la justicia espa√Īola podr√° hacer la luz sobre las exacciones (cobros injustos y violentos) del r√©gimen franquista‚ÄĚ. El diario brit√°nico The Guardian destac√≥ que ‚Äúun juez trata de aclarar el destino de las v√≠ctimas de Franco‚ÄĚ y, en EE UU, The New York Times indicaba en su cr√≥nica que ‚Äúen los dos bandos se cometieron atrocidades, pero generalmente se considera que los fascistas victoriosos de Franco fueron responsables de la mayor parte‚ÄĚ.

20minutos.es
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 21 Aug 2008 22:41   Asunto: Re: Juegos Ol√≠mpicos Pek√≠n 2008

Joe, gracias!!! ahora ya he recuperado el ritmo, intentaré no equivocarme más Embarassed , y yo que estaba toda emocionada viendo que remontabamos... Laughing Laughing Laughing .
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 18 Aug 2008 14:11   Asunto: Re: Juegos Ol√≠mpicos Pek√≠n 2008

Otra medallita de bronze para el ciclismo en pista! Wink

Leire Olaberria caza un bronce en el 'sprint' final

FERNANDO LLAMAS (Enviado especial))Actualizado lunes 18/08/2008 11:12 horasPEK√ćN.-En el √ļltimo sprint, con potencia para puntuar en segunda posici√≥n, Leire Olaberria caz√≥ la medalla de bronce en la carrera por puntos femenina, ganada por la gran favorita, Marianne Vos, la √ļnica que pudo ganar una vuelta al resto de sus rivales. La cubana Yoanka Gonz√°lez fue subcampeona. [Resultados]

Leire hizo una carrera muy medida a sus facultades, en crecimiento todav√≠a. Fue picando puntos desde el primero hasta el √ļltimo sprint, prestando mucha atenci√≥n al movimiento de las favoritas, pero tambi√©n sabiendo que con inteligencia pod√≠a jugar sus opciones.

Antes de la √ļltima l√≠nea iba cuarta, empatada con otras dos corredoras y con la colombiana Maria Luisa Calle por delante, amasando su medalla de bronce. Olaberria deb√≠a intentarlo y le sali√≥ bien: gan√≥ los tres puntos que la empataban con la americana, pero el empate con ella subi√≥ a la guipuzcoana al podio.

Olaberria, de 31 a√Īos hab√≠a quedado cuarta en los √ļltimos Mundiales de Manchester y antes de viajar a Pek√≠n estaba contenta porque hab√≠a podido preparar la prueba de puntuaci√≥n con tiempo y detalle. Se inici√≥ en el atletismo, donde fue campeona de Espa√Īa cadete.

Su valor actual para la prueba ol√≠mpica estaba rozando la medalla, aunque lograrla era un objetivo complicado, ya que enfrente tuvo a las mujeres que se subieron al podio en Manchester. Fallaron, tanto la danesa Trine Schmidt, que ni se movi√≥, como la australiana Katherine Bates, que s√≠ lo hizo, pero con menos inteligencia que otras, en especial la cubana Gonz√°lez y la nueva medallista espa√Īola de ciclismo en pista.
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 10 Aug 2008 07:34   Asunto: Re: Juegos Ol√≠mpicos Pek√≠n 2008

Ya se veia venir...y aqui est√° el primer oro de Michael Phelps...Ya haremos recuento del suprahumano.


GAN√ď EN 400 ESTILOS Y BATI√ď EL R√ČCORD DEL MUNDO

Phelps suma su primer oro dando una exhibición

Image


Primer escal√≥n subido por Phelps en busca de la leyenda. El de Baltimore se luci√≥ en la final de los 400 estilos, sum√≥ su primer oro en estos Juegos y rebaj√≥ en casi dos segundos el r√©cord del mundo tras parar el crono en 4:03.84. El h√ļngaro Cseh fue plata y Lochte se colg√≥ el bronce.

El récord del mundo lo tenía el propio Phelps desde el pasado 29 de junio cuando en las pruebas de selección de los Estados Unidos, disputadas en Omaha (Nebraska), para Pekín 2008 estableció un registro de 4:05.25. El sábado, Phelps ya rebajó la mejor marca olímpica con 4:07.82.

Phelps siempre nadó por debajo del récord del mundo
Durante la prueba de hoy siempre nadó por debajo del récord del mundo: -0.56, -0.46, tras la mariposa; -0.58, -0.83, tras la espalda; -1.19, -1.40, tras la braza; y -1.94, -1.41, tras el libre.

Solo se vio un poco apurado cuando Lochte se acercó en los 100 metros espalda, pero en la braza Phelps se deshizo de su compatriota y éste, a su vez, se vio superado por Cseh. El nadador magiar había perdido la segunda plaza tras los primeros 100 metros mariposa y había pasado en el tercer lugar la espalda y la braza.

Phelps aspira en la capital china a batir el récord de su compatriota Mark Spitz, que en los Juegos Olímpicos de 1972 ganó ocho medallas de oro. Hoy, el estadounidense superó su primera final. Phelps intentará esta gesta en los 200 estilos, los 100 y 200 mariposa, los 200 libre, los 4x100 y 4x200 libre y los 4x100 estilos.
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 09 Aug 2008 15:40   Asunto: Juegos Ol√≠mpicos Pek√≠n 2008

Bueno, pongo este hilo para ir haciendo recopilaci√≥n del la ingente cantidad de medallas que vamos a ir ganando y por supuesto tambien de momentos destacados aunque no exista triunfo espa√Īol.

Destacar tambien por cierto la grandiosa inauguración de ayer, sin duda la mejor de la historia hasta ahora. Increible la estética, la vistosidad, el vuestuario, la sincronizaciónde miles de personas y la originalidad en general, sobre todo en el momento de encender la antorcha. Sin duda se han salido estos chinos. Un 10 para ellos. Mr. Green

Pues nada, primera medalla y de oro para el Ciclismo y para Samuel Sanchez. Olé!

EL CORREDOR ASTURIANO SE IMPUSO AL SPRINT EN UNA EMOCIONANTE ETAPA DONDE SUPER√ď A LOS FAVORITOS

Samuel S√°nchez consigue el primer oro espa√Īol

Image


Espa√Īa ya tiene su primera medalla en los Juegos Ol√≠mpicos de Pek√≠n. Y de oro. Samuel S√°nchez se proclam√≥ vencedor de la prueba en ruta tras una dura jornada que constaba de 248 kil√≥metros y en los que el asturiano super√≥ en l√≠nea de meta al italiano Davide Rebellin y al suizo Fabian Cancellara, medallas de plata y bronce respectivamente.

El deporte espa√Īol, y en este caso el ciclismo, est√° de enhorabuena tras una medalla con la que se so√Īaba y que por fin se certific√≥ por medio de un corredor con el que pocos contaban. Samuel S√°nchez destroz√≥ todas las quinielas y los pron√≥sticos que daban a Alejandro Valverde y al italiano Paolo Bettini como claros favoritos.

La jornada comenzaba inmersa en un axfisiante calor acompa√Īado de una densa humedad que hac√≠a dif√≠cil el pedaleo sobre la bicicleta. El chileno Patricio Almonacid y el boliviano Horacio Gallardo eran los primeros nombres del d√≠a al intentar una escapada que no lleg√≥ a buen puerto porque el recorrido era un rompepiernas por las duras condiciones climatol√≥gicas.

El calor y la humedad hicieron axfisiante una prueba que resultó muy dura para los corredores
Una prueba que constaba con 102 kil√≥metros planos para llegar a un recorrido de 24 kil√≥metros (12 de subida y 12 de bajada), sobre el que los corredores deb√≠an dar siete vueltas. Todos estos 'baches' hac√≠an que los corredores fueran abandonando la carrera, entre ellos Stefan Schumacher y √ďscar Freire.

El c√°ntabro sufri√≥ unos problemas estomacales que le impidieron cumplir con su condici√≥n de favorito. Su compa√Īero Alberto Contador cumpli√≥ sin embargo con la condici√≥n de gregario, al igual que Carlos Sastre. Ambos hicieron una excelente labor para el que, junto a Bettini, era el gran favorito: Alejandro Valverde.

Sin embargo, un duro latigazo de Andy Schleck dejaba atrás al murciano y al italiano, pero no a Samuel Sánchez, que mantenía contacto en todo momento con Francisco Antequera a la espera de instrucciones. Pero el tirón era fuerte y el asturiano empezó a ver sus opciones de triunfo junto al luxemburgués y al italiano Davide Rebellin.

En los √ļltimos kil√≥metros, el australiano Rogers y el ruso Kolobnev intentaban dar caza a la cabeza de carrera y era entonces cuando aparec√≠a el misil suizo de nombre Cancellara para ayudarles en su objetivo. As√≠ las cosas, todo se decidir√≠a al sprint. El corredor espa√Īol contaba con opciones pero la rapidez de Cancellara era una gran amenaza.

Triunfo hist√≥rico para el ciclismo espa√Īol con una victoria in√©dita en una temporada asombrosa para los nuestros
Adem√°s, otro rival duro a batir era Rebellin, que cumpl√≠a 37 a√Īos y se enfrentaba a lo que pod√≠a ser su √ļltima opci√≥n de ganar algo importante. Pero el asturiano dej√≥ atr√°s los complejos e hizo gala de un orgullo propio de un excelente corredor que no se conformaba con lo m√≠nimo. La medalla de oro termin√≥ en su cuello culminado un a√Īo que est√° siendo hist√≥rico para el ciclismo espa√Īol al conseguir el primer metal en la prueba en ruta.

La medalla de plata fue para Davide Rebellin y la de bronce para Fabian Cancellara culminando una excelente jornada que quedará en la memoria de todos los aficionados por su dureza y por la impresionante demostración de Samuel Sánchez de poderío cuando todo estaba cuesta arriba. ¡¡Felicidades 'Samu'!!
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 16 Jul 2008 02:30   Asunto: Re: RECOMIENDA UN LIBRO

http://www.lne.es/secciones/noticia...a-Guardia-Civil

JUAN CARLOS C√ďRDOBA. EX GUARDIA CIVIL ASTURIANO, AUTOR DEL LIBRO ¬ęNI PIES NI CABEZA¬Ľ

¬ęEs cierto que se fuman porros dentro de los coches patrulla de la Guardia Civil¬Ľ

¬ęYo he ido al funeral de un compa√Īero muerto porque no le dieron un chaleco antibalas, y cambiaron su capilla ardiente para que no saliera por la tele su casa cuartel, casi en ruinas¬Ľ


Oviedo, Idoya RONZ√ďN

Juan Carlos C√≥rdoba (Oviedo, 1968), ex guardia civil, ha cambiado el uniforme por la cabina de un cami√≥n. No fue por gusto (fue expulsado), aunque s√≠ fue un alivio que ahora ha plasmado en el libro ¬ęNi pies ni cabeza. Una novela de picoletos sobre el patriotismo y las distintas formas de liarse un porro¬Ľ. ¬ęNi pies ni cabeza¬Ľ -editado por Plaza y Jan√©s-, es un relato de humor, repleto de sarcasmo e iron√≠a sobre las miserias, chapuzas y falsos patriotismos del instituto armado, que arranca con el surrealista hallazgo de un cad√°ver -el del propio autor- tirado en un descampado de la sierra de Madrid, decapitado y sin pies. C√≥rdoba era -en la vida real y en la novela- secretario general en Madrid de la Asociaci√≥n Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y fue ¬ędescabezado¬Ľ -en la vida real y en la ficci√≥n- por los mandos de una instituci√≥n ¬ęr√≠gida¬Ľ y ¬ęconservadora¬Ľ. El libro fue presentado ayer en la ¬ęSemana negra¬Ľ de Gij√≥n.

-Dice que se oper√≥ de miop√≠a para poder entrar en la Guardia Civil y que, curiosamente, estando sin gafas, fue cuando lo vio ¬ętodo¬Ľ en el cuerpo. ¬ŅQu√© es lo que vio?

-Todo, de puertas adentro. Desde fuera se ve de otra manera. La Guardia Civil es un cuerpo muy herm√©tico y s√≥lo cuando est√°s dentro te das cuenta de todo el ¬ęmamoneo¬Ľ que hay. Empiezas a ver que a los compa√Īeros no se les trata como trabajadores, que los mandos van a lo suyo... se exige mucho y se cumple muy poco.

-No es ésa la imagen que proyecta...

-La Guardia Civil siempre est√° entre las instituciones m√°s valoradas, pero nadie cae en que eso es por la gente de base, por la que est√° trabajando en la calle todos los d√≠as, no por los mandos, que gestionan fatal la instituci√≥n. Incluso Valdivielso tuvo la genial idea de intentar conducirla como una empresa. Quiso seguir el mismo criterio de El Corte Ingl√©s pero claro, aqu√≠ no vendemos flotadores, es seguridad ciudadana, y cuando hab√≠a una reclamaci√≥n de un cliente, resulta que el cliente a lo mejor era un compa√Īero muerto por no tener un chaleco antibalas de mierda. A m√≠ me ha pasado eso, tener que ir al funeral de un compa√Īero que muri√≥ por no tener el antibalas. La Ertzaintza, por ejemplo, te lo da de dotaci√≥n. El ¬ęTodo por la patria¬Ľ es lo aplicable y ya est√°.

-Permaneci√≥ en la Guardia Civil diecis√©is a√Īos y lo expulsaron por un ¬ętrastorno de humor¬Ľ (tiene papeles que lo demuestran). ¬ŅEs incompatible con la Guardia Civil cambiar el estado de √°nimo?

-(Risas). Estuve en el Hospital M√©dico de Zaragoza y el m√©dico me dijo que lo que ten√≠a era un trastorno del humor. Es ver√≠dico. Yo me mor√≠a de risa. Parece que ten√≠a cambios de humor bruscos. Y yo le dije que como todos los espa√Īoles. Pero √©l me contest√≥ que no era lo mismo, que yo ten√≠a una pistola, que no val√≠a para la Guardia Civil. Incre√≠ble. √Čsa era la segunda vez que me expulsaban. Ya lo hab√≠an hecho una vez por un trastorno adaptativo, que viene a ser lo mismo que decirte ¬ęno te adaptas a la disciplina, te tenemos que jubilar¬Ľ. Pero fue por denunciar irregularidades en la tele, algo que no se permite en la Guardia Civil.

-En la introducci√≥n de su libro asegura que va a poner ¬ęa caldo a una instituci√≥n r√≠gida y conservadora sobre la que apenas se sabe nada de lo que se cuece dentro¬Ľ. H√°galo.

-Parece que est√°n avanzando y la venden bien, pero a todo lo que la Guardia Civil anuncia, a todo, se le puede poner un ¬ępero¬Ľ. La describimos como algo espectacular, pero luego los compa√Īeros llevan motos Yamaha de dos tiempos -horribles-, cascos de segunda mano, etc√©tera, etc√©tera. Es todo paja. Por ejemplo, las patrullas unipersonales famosas. Nadie quer√≠a ir a patrullar solo por una autopista porque aqu√≠ darle una bofetada a un guardia es muy barato. Eso por poner un ejemplo. Es del todo anacr√≥nica.

-¬ŅQu√© ha sido lo m√°s sangrante que recuerda?

-Mil cosas. Pedir c√°maras de vigilancia para las casas cuartel de Madrid, neg√°rtelas y que aparezcan pegatinas de acercamiento de los presos de ETA en las paredes. Si en lugar de pegatinas son explosivos, se van a tomar por el culo cuarenta familias. Como la gente que decide sobre estos temas no vive en casas cuartel, que son guetos, pues pasan estas cosas. Y los guardias lo aceptan porque, cobrando menos que cualquier polic√≠a, si te puedes ahorrar el alquiler, pues lo haces. Pero es un alquiler muy caro porque dentro se te controla en todo momento, porque tu actitud puede ir contra el decoro de la instituci√≥n. O como lo que contaba antes de los chalecos antibala. A mi compa√Īero muerto, Antonio Molina, que lo mataron en la A-6, tuvieron la indecencia de cambiarle la capilla ardiente de Villalba a Guadarrama porque, como las viviendas de all√≠ estaban pr√°cticamente en ruinas, no quer√≠an que salieran por la televisi√≥n. Eso es lo que realmente les importa.

-¬ŅPor qu√© ingres√≥ en la Guardia Civil?

-Porque me gustaba el trabajo, pero me equivoqu√© de cuerpo. Te anulan la iniciativa con √≥rdenes militares, con un planteamiento de los servicios in√ļtiles, teniendo en cuenta los intereses particulares de los mandos.

-Dice que le expulsaron por denunciar irregularidades en la televisi√≥n. ¬ŅQu√© denunci√≥?

-Que nos obligaban a parar a ocho personas cada vez que sal√≠amos a patrullar, sin que hubieran hecho nada. Seg√ļn la ley de seguridad Ciudadana, la ¬ęley Corcuera¬Ľ, t√ļ puedes identificar a alguien cuando se supone que has hecho algo, pero no parar por parar para que suba la estad√≠stica. Y es lo que nos mandaban hacer porque, al parar tanto y hacer que subieran las cifras, los capitanes se llevaban 30.000 pesetas de las de hace ocho a√Īos. ¬ŅQu√© pasaba? Que como trabaj√°bamos en n√ļcleos de poblaci√≥n peque√Īos, si sal√≠an tres patrullas, ya eran 24 personas identificadas. En un mes, ya eran casi mil y, en dos meses, ya ten√≠as que parar dos veces a la misma persona por narices. Adem√°s, estaba muy mal montado porque nos dec√≠an d√≥nde nos ten√≠amos que poner, siempre en el mismo sitio. Y los chorizos, violadores y atacadores, ¬Ņqu√© hac√≠an? pues se iban para otro lado, claro. Hab√≠a gente que nos dec√≠a ¬ę¬ŅMe est√°is identificando a m√≠? Pues me acaban de robar, co√Īo. Doscientos metros m√°s all√°¬Ľ. Y nosotros, all√≠, identificando porque s√≠. Hubo casos muy graciosos porque nosotros hemos llegado a identificar a Stoikov, a Manolo Escobar... pon√≠amos nombres al tunt√ļn. No los le√≠an, con ver que ten√≠amos a ocho identificados era suficiente. Y de esto hab√≠a √≥rdenes por escrito, que luego se destruyeron.

-¬ŅQu√© porcentaje del libro es ficci√≥n?

-Es ficci√≥n lo que relato sobre los antecedentes del protagonista, lo dem√°s es todo verdad. Es cierto que se fuman porros en los coches de la Guardia Civil. Hay cosas que est√°n exageradas, al fin y al cabo es una caricatura. Cuando lo escrib√≠ sab√≠a que era un libro muy gamberro y canalla, pero lo que se dice es verdad. Evidentemente no conozco a generales que hayan ordenado asesinatos, salvo Galindo, pero √©se est√° sentenciado, as√≠ que lo podemos contar. Tampoco conozco oficiales que consuman coca√≠na. Bueno, falso, s√≠ conozco pero no lo puedo demostrar. En Sarda√Īola del Vall√©s (Barcelona) hab√≠a uno que era la bomba que adem√°s tuvo problemas de acoso sexual a alumnas de la academia de guardias y no le hicieron nada, le apartaron y le mandaron a Manresa. Pero sigui√≥ campando a sus anchas. Supongo que ahora ser√° coronel incluso. En la Guardia Civil, lo que se pueda tapar se tapa.

-¬ŅYa ha recibido muchos chaparrones por la novela?

-Tampoco les ha escocido mucho. La Guardia Civil no ha dicho nada. S√≠ lo ha hecho alg√ļn compa√Īero aislado, en foros de internet, que hasta se mete con mi estilo. Y digo yo, si probablemente √©se no sabr√≠a hacer una ¬ęo¬Ľ con un canuto, como para meterse con mi estilo. Vaya con los iluminados. Lo disfrac√© como una novela negra, pero en realidad es un libro denuncia y, sobre todo, un relato de humor, √°cido y canalla.

-¬ŅHabr√° segunda parte?

-Sí, sobre las mujeres en la Guardia Civil, que también tiene mucha tela.

Comenz√≥ a escribir el libro hace tres a√Īos. ¬ęLo que pasa es que yo s√≥lo escribo en invierno porque en verano, con las terrazas, no puedo hacerlo, tengo que bajar al bar. Empec√© a escribirlo por aburrimiento porque me tir√© cinco a√Īos sin vestir el uniforme hasta que pas√© a la situaci√≥n de retirado. En la Guardia Civil, hasta que no te retiras definitivamente no puedes trabajar en otra cosa, por la ley de incompatibilidades¬Ľ.

Juan Carlos Córdoba lleva retirado de la Guardia Civil desde octubre de 2007.
 
Página 1 de 6 Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Todas las horas están en UTC + 1 Hora