Portal
Portada • Foros • Normas • Opositores • Enlaces • Registrarse • Buscar • Conectarse


Se encontraron 147 resultados
Autor Mensaje
Mensaje Foro: Temas Generales   Publicado: 21 Jan 2009 18:47   Asunto: Re: ¿Te Gustaría Que Tu Hijo/nieto Fuera Policía?

Sin leer a nadie ni dejarme llevar de otras opiniones Shocked . Mi respuesta es NO; no me gustaría que mi hij@ siguiera los pasos de su papá.Después de 30 añitos de desgracias y mentiras, ¡¡bastante han engañado a su padre para que encima tambien engañen al hijo.
Y como muestra ya se han buscado la vida por otros sitios.De todas maneras a nadie se ha obligado a nada, solo han visto lo que hay en casa. Sad Sad
Mensaje Foro: Temas Generales   Publicado: 01 Dec 2008 19:09   Asunto: Re: ¿Te Gustaría Que Tu Hijo/nieto Fuera Policía?

UF! Qué contradición! Por una parte sí y por otra no. Yo soy la única de mi familia que está en esta profesión, y la verdad no me puedo quejar del apoyo familiar, aunque en ocasiones no entiendan muchas de nuestras preocupaciones y manías, por llamarlo de alguna manera.
Es una profesión muy bonita pero muy dura, llega incluso a cambiarte el carácter y volverte un poco insensible y duro, pero por otro lado da momentos inolvidables que hacen pensar que ha valido la pena todo lo sufrido.
Qué sea feliz y escoja su propio camino!
Mensaje Foro: Temas Generales   Publicado: 01 Dec 2008 17:10   Asunto: Re: ¿Te gustaría que tu hijo/nieto fuera Policía?

Esta pregunta hecha en plena crisis puede hacer cambiar la manera de contestar

Porque antaño le diría que estudiara Derecho o Informática o arquitectura por no nombrar otras...

Temería que probara esta puta droga que es ser Policía y viera una pequeña luz al fondo del túnel

A mi me encanta ser lo que soy, pero como a casi todos nos ha costado sacrificio, destierro, rupturas sentimentales, lágrimas, y hasta sangre...

...luego pienso en lo bonito que es (quitando instalaciones, medios, leyes, jefes, salarios... Shocked ) y bueno, uno se satisface
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 15 Nov 2008 23:22   Asunto: STAR WARS: Exposición En Madrid

COMPUESTA POR 245 PIEZAS DE PELÍCULAS DE GEORGE LUCAS

La Comunidad organiza la mayor exposición de “Star Wars” en el centro de exposiciones Arte Canal.

La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, ha organizado la mayor exposición de “Star Wars” realizada hasta el momento que presentó y visitó este viernes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González.

Noticia publicada el 14-11-2008
(Libertad Digital)
“Star Wars. The Exhibition” se ha programado en el Centro de exposiciones Arte Canal, y abrirá sus puertas este sábado, 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2009. “Hemos traído a Madrid una exposición única que ha recorrido varias ciudades europeas (París, Lisboa, Oporto, Londres, Bruselas y Ornskoldsvik) y que sido vista ya por más de un millón de personas, desde que se estrenó en 2006 en París”, explicó González, quién añadió que como no podía ser de otra manera “tenía que venir a Madrid y tenía que ser en esta Sala singular que, para los madrileños, ya es sinónimo de grandes exposiciones”.

“Star Wars. The Exhibition” es la quinta exposición que la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II organizan en el Centro de Exposiciones Arte Canal, tras “Guerreros de Xi’an”, “Faraón” (2005), “M. C. Escher. El arte de lo imposible” (2006), “Roma S.P.Q.R.” (2007) y “Madrid, 2 de mayo 1808- 2008. Un pueblo, una nación”.

Durante la presentación y posterior visita, Ignacio González estuvo acompañado por el director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, y la responsable de exposiciones de LucasFilm, Tabitha T. Totah. Las piezas que se van a exhibir en Arte Canal son las mismas que han recorrido estas ciudades europeas, aunque con algunas variaciones de diseño para así adaptarlas a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II y, consiguiendo, también, realizar la mayor muestra, hasta el momento, sobre “La guerra de las galaxias”.

“Star Wars” es una saga de películas de ciencia ficción creada por el guionista, productor y director norteamericano George Lucas, y la conforman “La guerra de las galaxias” (rebautizada posteriormente como “Episodio IV: Una nueva esperanza”, 1977); “El Imperio contraataca” (Irvin

Kershner, 1980) y, finalmente, la tercera parte, “El retorno del Jedi” (Richard Marquand, 1983). Posteriormente, Lucas se planteó realizar una nueva trilogía, en la que narraría lo sucedido años antes de la llamada “trilogía clásica”. Así, se rodaron “La amenaza fantasma” (1999), “El ataque de los clones” (2002) y “La venganza de los Sith” (2005).

245 piezas originales distribuidas en nueve ámbitos

La muestra que llega a Arte Canal contará con 245 piezas originales utilizadas en las películas de George Lucas y que han sido cuidadosamente seleccionadas por LucasFilm. Las obras se reparten en nueve ámbitos, que no son otros que los planetas en los que suceden los principales acontecimientos de la saga, que se distribuyen a partir de un eje central: la nave.

Estos objetos cubren diferentes temáticas: naves espaciales, algunas a tamaño real, vehículos, personajes (muñecos), vestidos, escenarios, bocetos, dibujos y maquetas. Cada una de estas piezas permitirá al visitante conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios.

En este sentido, veremos representados a sus personajes, descubriremos de dónde proceden, cómo visten, cuál es su papel en la historia galáctica. Asimismo, conoceremos las naves con las que viajan y luchan, así como también sus armas, y se revelarán secretos sobre la creación de los escenarios donde tuvieron lugar episodios muy conocidos y que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo.

Principales acontecimientos

Las obras se distribuyen desde el punto de vista temático y están relacionadas con los principales acontecimientos que se suceden en el planeta que les da cabida. La parte audiovisual está representada en cada uno de los ámbitos por una retroproyección de imágenes de la película relacionadas con el planeta respectivo, así como una pantalla en la que se proyecta un “Cómo se hizo”, que revela trucos relacionados con esos episodios.

“Star Wars, The Exhibition” se inicia, a modo de preámbulo, con unas palabras sobre George Lucas, el creador de la saga galáctica, y, a continuación, el visitante comenzará el recorrido expositivo, que lo situará, para empezar, en la galaxia misma. Los nueve ámbitos son: “Geonosis”, “Tattoine”, “Kashyyyk/Utapau”, “Coruscant/Kamino”, “Estrella de la muerte”, “Hoth”, “Mustafar”, “Naboo” y “Endor”, que son los planetas en los que se desarrollan las películas.

Entre las obras que se exponen en estos ámbitos, cabe destacar, por ejemplo, los muñecos de los androides C-3PO y R2-D2; el muñeco de Yoda, Darth Vader, Stormtrooper o Chewbacca, así como vestuario de Jedi de Anakin Skywalker o vestidos de la reina Amidala, entre otras muchas.¡

“La Escuela Jedi”

Como novedad en las muestras que organiza el Canal de Isabel II y como complemento a esta exposición, todos los visitantes tendrán la opción de presenciar una sesión de entrenamiento en la “Escuela Jedi”, donde dos de los maestros de la orden Jedi deben iniciar un entrenamiento de nuevos padawan para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza. Así, todos los visitantes que quieran intentarlo podrán conocer el funcionamiento de los sables láser e iniciarse en la formación Jedi, para poder participar en la lucha contra los mismos Darth Vader y Darth Sidious. Estas exhibiciones serán gratuitas para todos los visitantes de la exposición, comenzarán cada media hora, desde las 10:30 a 19:30 horas, tendrán una duración de 15 minutos.

La exposición, organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de sabel II, y que ha contado con la colaboración de Antena 3, Metro, XBox y ctivision, podrá ser visitada por todos los madrileños a partir de este sábado, 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2009, en el Centro de exposiciones Arte Canal.

http://www.libertaddigital.com/soci...nal-1276343587/

************************************************************************************


Añado información de www.madridfera.com :

Star Wars. The exhibition
Del 15 de noviembre al 15 de marzo de 2009

Sala de Exposiciones Centro de Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214 - 91 545 1513

Horario
De lunes a domingo: de 10 a 21

Precios
Entrada general: 10 euros
Venta en taquilla, 902 22 1134 y entradas.com

Metro
Plaza de Castilla

El vídeo que acompaña este post recorre la muestra exhibida en Londres.


Link

http://www.madridfera.com/2008/11/star-wars-en-madrid.html

Qué hacer en su tiempo libre sin gastarse un euro.

Anna Arbiol | 7:05 - 7/11/2008

Que la crisis no te obligue a quedarte en casa ni a embrutecerte viendo la televisión porque así no gastas dinero. ¿Quieres actividades y ocio sin gastarte ni un solo euro? Sólo necesitas un poquito de paciencia y un ordenador para buscar toda esa oferta cultural que tu localidad te ofrece por la cara. No tienes más que recurrir a organismos públicos (museos, galerías), fundaciones, centros cívicos y sociales de tu ciudad, e incluso algún rincón inesperado. Si no se te ocurre nada, aquí puedes ir tomando nota de esta pequeña selección que hemos hecho en algunas ciudades españolas. Y es que, por una vez, la cultura no tiene precio.


¿Qué hacer en tu tiempo libre para no gastar dinero? Aparte de ver la televisión, pasear o charlar con tu vecino, hay un sinfín de actividades un poco más elaboradas que tu ciudad te ofrece de manera gratuita o por un precio verdaderamente simbólico. Deja la cartera en casa y prepárate para pasar un buen rato.


MADRID

Ciclo de cine por cortesía de la Baronesa


A partir del 15 de noviembre, el Museo Thyssen organiza un ciclo de cine para completar su exposición ¡1941! La Vanguardia y la Gran Guerra. Durará hasta el 11 de enero de 2009 y en él se podrán ver de manera totalmente gratuita grandes obras del cine bélico dedicadas a la primera gran contienda del siglo XX. Las proyecciones serán los sábados y domingos a las 8 de la tarde, y aquí puedes descargar su programa en PDF para saber los filmes que proyectarán, entre los cuales destacan Adiós a las armas, Senderos de gloria o El séptimo cielo.

Disfruta del Jazz más asequible
En los últimos años parece que Madrid se está convirtiendo en la capital del jazz dada la cantidad de festivales de este estilo que se van sumando. El más popular es Festival de Jazz de Ciudad Lineal, que en 2008 celebra ya su XIII edición. Durante más de un mes (del 4 de noviembre al 14 de diciembre) ofrecerá conciertos y exposiciones con entrada libre. Sólo tienes que buscar el horario y el lugar y disfrutar del evento.

Y continúa en la Fundación March

Seguimos con el jazz, esta vez en la Fundación March, que los sábados ofrece conciertos gratuitos en sus instalaciones. Busca en su programa el suculento menú de este mes y, eso sí, ten en cuenta que es para madrugadores porque los recitales se realizan a las 12 del mediodía.

Cursos de guión en el Patio Maravillas

En pleno corazón de Malasaña se ubica El Patio Maravillas, un centro cívico creado por y para los vecinos del barrio para que desarrollen sus actividades sociales y culturales. Durante toda la semana puedes llevar a cabo todo lo que se te ocurra de manera gratuita: desde clases de idiomas, danza, talleres de cuentos, seminarios, conferencias. Echa un vistazo a su calendario y encontrarás cosas tan interesantes como el curso de guión que comienza el día 20 de noviembre, impartido por Guillermo Zapata, guionista de Hospital Central. Y es que, por una vez, la cultura es para todos. Este centro también ofrece la posibilidad de que, si tú tienes algo que enseñar, impartas tu propio curso.

Viaje a la India contemporánea

Desde su inauguración, La Casa Encendida es toda una fuente de actividades gratuitas o a precios verdaderamente simbólicos para todos los que pasen por allí. Busca en su programación qué es lo que más te apetece, pero nosotros te recomendamos la muestra Reflejos de la India contemporánea, que recoge el trabajo de cuatro artistas indios que reflejan el sentir de la India actual.


BARCELONA

Clases de yoga gratis


¿Te imaginas poder hacer ejercicio gratis? Sí, siempre te queda irte a correr, pero si lo tuyo son las disciplinas orientales pero no puedes permitirte unas clases, debes saber que en el Parc de la Ciutadella se imparten lecciones gratuitas de yoga algunos días por semana. No hay matrícula, inscripción ni normativa alguna excepto la puntualidad. Normalmente se imparten detrás del lago, pero aquí o aquí podrás encontrar más detalles acerca de estas sesiones que se dan de forma totalmente altruista.

Teatro por la cara en el CCCB

El Centro de Cultura Contemporánea es un hervidero continuo de gente joven y de actividad en cualquier momento del año. Son numerosas las actividades gratuitas que allí se realizan, pero aquí te destacamos la obra de teatro De toda la gente en todo el mundo?, representada por la compañía británica Stan?s Café.

Del 27 al 30 de noviembre, todo aquel que pase por el vestíbulo principal del CCCB ?hasta llenar el aforo- podrá ver esta obra gratis que trata sobre el consumo energético en España. Durante la representación se utilizarán unos 2000 kilos de arroz que los actores de la compañía utilizan para cuantificar la información que manejarán.

Siempre nos quedará el Caixa Fórum

Magníficas instalaciones, no muy lejos del centro, un ambiente variado y cero euros de entrada. El Caixa Forum de Barcelona siempre ofrece multitud de exposiciones por el precio de cero euros para todo aquel que quiera visitarlas. Hasta el 8 de febrero de 2009 podremos ver Colecciones de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano, una espléndida colección de arte italiano de los siglos XV y XVII. 45 obras de maestros como Giordano, Parmigianino o Botticelli harán un recorrido por la espiritualidad de occidente, repasando distintos pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Cine por cortesía del Ayuntamiento

Se acaba de inaugurar Barcelona la nueva Sala Ciutat, un espacio abierto que quiere ser un nexo de unión entre el Ajuntament y la ciudadanía. En ella se realizarán exposiciones, actividades culturales y proyecciones de manera gratuita. Destaca especialmente su oferta cinematográfica, que nos permitirá revisitar obras como Todo sobre mi madre (el 24 de noviembre) o los dos Manuales de Amore (los días 6 y 13 de diciembre). Te recomendamos visitar su web para que vayas viendo la programación ya actualizada.

Arte urbano en Iguapop

A la galería Iguapop puedes ir con dinero o sin él, ya que además de vender arte contemporáneo y moda urbana, hay unas magníficas exposiciones que cambian cada mes y cuya entrada es libre. Actualmente, y hasta el 22 de noviembre, puedes visitar la muestra de Liz McGrath, una artista estadounidense especialista en sacar la parte más bella de las imágenes más grotescas. Divertida y sincera a partes iguales.


VALENCIA

València Fotográfica y gratuita


El Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat de València organiza cada año València Fotográfica, una muestra que aglutina hasta 30 exposiciones realizadas en 18 espacios distintos de la ciudad del Túria. Desde finales de octubre hasta abril de 2009 los valencianos podrán visitar, y gratis, las distintas muestras que se irán sucediendo las unas a las otras. Puedes consultar la programación en la web del MUVIM o en páginas como ésta o ésta.

Cine gratis en la universidad

Las universidades son lugares abiertos a las artes y la cultura, tanto para alumnos como para visitantes. La Universidad de Valencia ofrece distintos ciclos de cine con entrada libre, el último sobre los Hermanos Marx, pero su agenda siempre está en plena efervescencia con todo tipo de actos de acceso gratuito. ¡No dejes de consultarla!


SEVILLA

Dentro del mundo del cine


Desde el 7 hasta el 15 de noviembre se celebrará el Festival de Cine Europeo de Sevilla, cuyo programa engloba una serie de actividades paralelas abiertas al público. Las más destacadas son los cine-fórums donde hablar con los directores y productores sobre sus propias películas. También hay mesas redondas, proyecciones de filmes y encuentros cinematográficos.

Cultura a precio de saldo

No es gratuito del todo, pero la entrada al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo cuesta 1.80 euros si se va a visitar sólo el monumento o las exposiciones temporales, y 3 si se quiere una visita completa. Una vez dentro podremos disfrutar de sus tres exposiciones temporales actuales, además de una colección permanente que recoge obras de arte contemporáneo de artistas desde la década de los 50 hasta nuestros días. Las de 2008 ya han finalizado, pero no dejes de ver su agenda de actividades más adelante porque muchos de sus cursos y seminarios son gratuitos. También lo son sus conciertos y espectáculos de teatro y danza que tienen lugar en sus instalaciones.


http://ecodiario.eleconomista.es/ge...se-un-euro.html

********************************************************************************

(Os recomiendo que leáis esta noticia en el enlace, porque ahí salen en azul los enlaces directos para cada actividad. Al copiar y pegar aquí no sale eso).
Mensaje Foro: La Caja de la Risa   Publicado: 08 Nov 2008 11:18   Asunto: Re: CHISTES, CHISTECILLOS Y CHISTOSOS DEL MUNDO.

Hacienda somos todos

Una vez acabado el año fiscal, la Agencia Tributaria envió un inspector de hacienda para auditar los libros de una sinagoga. Mientras los iba comprobando, se giró hacia el rabino y le dijo:

- Observo que compraron un montón de cirios. ¿Qué es lo que hacen con los restos de cera que gotean?

- Buena pregunta -dijo el rabino-. Las vamos guardando y las devolvemos al fabricante, y de vez en cuando ellos nos envían gratis una caja de cirios.

- ¡Oh! - respondió el inspector, algo decepcionado con que su insólita pregunta hubiese tenido una respuesta tan buena, pero continuó con sus odiosas maneras-. ¿Qué me puede decir sobre sus compras de galletas? ¿Qué hacen con las migajas?

- Ah, sí -respondió el rabino, dándose cuenta de que el inspector estaba intentando ponerle en un aprieto con su absurda pregunta-, las recogemos y las devolvemos a los fabricantes, y de vez en cuando nos envían gratis una caja de galletas benditas.

- Ya veo -respondió el inspector, estrujándose el coco para ver cómo podía sacar de quicio al sabelotodo del rabino-. Bien, rabino, y entonces ¿qué es lo que hacen con los prepucios que van quedando de las circuncisiones que llevan a cabo?

- Pues aquí tampoco desperdiciamos nada -respondió el rabino-. Lo que hacemos es irlos guardando y enviarlos a la Agencia Tributaria, y de vez en cuando, una vez al año más o menos, ellos nos envían un capullo completo.
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 02 Nov 2008 20:56   Asunto: Re: FORMULA 1

Pero que verdad más grande: "Todos los tontos tienen suerte", mira que Massa no es santo de mi devoción pero todo antes de que gane el dichoso Hamilton (por llamarlos de alguna manera).

Espero que Ferrari se de cuenta de una vez que tiene que cambiar de pilotos y fichar a nuevos... como al asturiano[list]
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 02 Nov 2008 20:54   Asunto: Re: FORMULA 1

Pero que verdad más grande: "Todos los tontos tienen suerte", mira que Massa no es santo de mi devoción pero todo antes de que gane el dichoso Hamilton (por llamarlos de alguna manera).

Espero que Ferrari se de cuenta de una vez que tiene que cambiar de pilotos y fichar a nuevos... como al asturiano[list]
Mensaje Foro: La Caja de la Risa   Publicado: 29 Oct 2008 16:22   Asunto: Re: Pone A La Venta A Su Mujer En Una Web De Coches Usados

7500????? que poco valor le da a su mujer!! jajaja es broma eh!! una persona no tiene precio...y eso de llamar a sus propios accesorios...es un poco de loco...x dcirlo d alguna manera...xDDD
Mensaje Foro: La Caja de la Risa   Publicado: 26 Oct 2008 19:58   Asunto: ANTES DE TENER HIJOS Leed Esto

Dedicado a los que están pensando en tener hijos.
En especial a Ibiteo, que ya lo ha encargado. Wink
Los que ya los tenéis ... pues ... lo siento, los consejos llegan tarde. Rolling Eyes


SER PADRES EN 10 LECCIONES:

1) Para vivir la experiencia del embarazo: cuélguese una bolsa de garbanzos a la
altura de la barriga, agregando un puñado todos los días durante nueve meses.
Luego de los nueve meses, abra la bolsa y retire el 10% de los garbanzos.

2) Antes de lanzarse a tener hijos , busque una pareja que ya los tenga y
sométalos a estudio
. Critique sus métodos para imponer disciplina, su falta de
paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia, y por haber permitido que sus hijos
se porten como salvajes. Sugiera maneras de mejorar el comportamiento de los
niños a la hora de acostarse, ir a hacer pipí o comer. Aproveche, será la última
vez que tendrá todas las respuestas.

3) Para hacerse una IDEA de cómo serán las noches, consiga un almohadón
húmedo de entre 4 y 6 kilos, y recorra el salón llevándolo en brazos, sin sentarse,
desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelte el almohadón,
ponga el despertador para que suene a las 12 y duerma. Cuando a las 12 suene
el despertador, levántese y vuelva a pasear el almohadón por el salón mientras
canta canciones de cuna en la oscuridad. Repetir a las 2 AM a las 4 AM y a las 6
AM. Opcional: a las 4 AM puede dar una vuelta en coche con el almohadón. Siga
esta rutina durante 5 años. Ponga siempre buena cara.

4) ¿Es posible aguantar a los niños dentro de casa? Para averiguarlo, unte Nocilla
en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconda un trozo de pescado rebozado
detrás del equipo de música y déjelo ahí durante todo el verano. Meta los dedos
en las macetas y luego arrástrelos por las paredes más limpias. Dibuje encima de
las manchas con lápices de color. Compre 5 cachorritos de dobermann y déjelos
retozar en su dormitorio.

5) Vestir a un niño pequeño es simple: primero, compre un pulpo, pídale al
verdulero una bolsa de red y trate de introducir el pulpo dentro de la bolsa de
manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. No se
aflija, le puede dedicar toda la mañana.

6) Niños en edad escolar: Guarde una caja de huevos (vacía). Usando una tijera y
un poco de témpera, conviértala en un gracioso cocodrilo. Ahora junte un envase
tetra-brik, una pelota de ping-pong y un paquete de cereales vacío y construya
una réplica exacta de la Torre Eiffel. Comience este trabajo a las 11 de la noche,
que sería la hora en la que se entera que ES PARA MAÑANA. ¡Excelente! Ahora espere las criticas de la maestra.

7) Cambie el coche de dos puertas por una camioneta. Y no la lave nunca más.
Después de todo, es un auto familiar, sin valor de reventa. Compre un helado de
chocolate y aplástelo en la guantera. Meta dos monedas de 10 cts. en el compact.
Compre un paquete familiar de galletitas dulces. Macháquelas un buen rato sobre
los asientos traseros. Salga del coche, y arañe ambos lados del vehículo con la
llave. Perfecto!

8) Vaya al supermercado. Lleve consigo lo más parecido que encuentre a un niño
de menos de cuatro años (una cabra adulta es ideal). Si piensa tener más de un
hijo, lleve dos cabras sueltas. Haga la compra para una semana sin perder de
vista las cabras. Mantenga discusiones con los encargados de seguridad del
supermercado, subiendo en el escalafón (pero siempre sin perder de vista a las
cabras). Cuando llegue al gerente, cambie de supermercado.

9) Darle de comer a un niño: Compre un melón, vacíelo, y hágale un pequeño
agujero en un costado. Cuélguelo del techo y dele un golpe para que se balancee.
Ahora tome un plato con puré de calabaza. Trate de meter cucharadas de puré
dentro del melón, mientras simula ser un avión... Siga intentándolo hasta
terminar la mitad del puré. El resto, viértalo sobre su regazo, y desparrame
bastante en el suelo.

10) El aseo de la criatura: Consiga un gato adulto (preferentemente callejero o
semi-salvaje). Póngase su mejor traje si es hombre o medias y zapatos de tacón
alto si es mujer. Llene la bañera con agua tibia y juguetes de goma. Acto seguido
introduzca el gato y lávelo con champú... Luego de enjuagarlo y secarlo con una
toalla, siga el procedimiento indicado previamente con el pulpo y la bolsa de red.
Repetir todas las noches durante 5 años.

Otras actividades recomendadas:

- Camine 4 manzanas por día tardando 35 minutos en ello. Repita todos los días.
Inspeccione con detalle cada cigarrillo apagado, chicle o pañuelo de papel usado
que encuentre en la acera. También insectos muertos.

- Grite hasta que los vecinos se asomen.

- Vaya a la farmacia y compre todos los medicamentos para niños que existen.
Elija especialmente los más caros y con fecha de vencimiento más próxima.
Seguramente no los use, pero vaya acostumbrando su presupuesto a estas
sacudidas.

- Compre ropa infantil carísima y luego tírela a la basura. Así se acostumbrará a
tolerar que al niño no le guste, la destroce jugando en el patio o crezca rápidamente.

- Pase por alguna escuela, jardín de infancia o similar, asista a una fiesta de fin de
año en la que niños bailen algo sin coordinación y con horribles disfraces, elija a
uno de esos niños y llore de emoción cuando él esté en escena.

Si logra superar estos pasos, usted puede tener hijos cuando lo desee!!!...
el resto es lo mejor que le podrá pasar en su vida!!!

**************************************************************************


Esto es todo por hoy. El próximo capítulo será: " ¡¡Oh, no, mi tierno retoño se ha convertido en adolescente!!" Twisted Evil

Feliz maternidad y paternidad a todos. Cool
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 05 Oct 2008 16:51   Asunto: Re: RECOMIENDA UN LIBRO

Hola a todos, ahí van mis recomendaciones.

Para los que les guste la novela policiaca y sean cinéfilos, "Los Nuevos Centuriones" escrito por Joseph Wambaugh en Ed. Verticales de Bolsillo. El autor fue sargento de LAPD. Este libro me lo pulí de una sentada y refleja la vida policial con todo detalle. Es bueno. De este libro se hizo una película con el mismo título en los setenta. La protagonizan Stacy Keach (El de la serie aquella de Hammer detective privado) y el protagonista de la pelicula de "Patton" George C. Scott. La peli, si la pillais por ahí vedla por que también es muy buena y bastante fiel al libro. Tanto el final del libro como de la peli es una cabronada y te deja mal, pero refleja la cruda realidad de nuetro trabajo. PVP libro 10€ en Libreria Antonio Machado. (Madrid).

El segundo libro es para los que les gusta la historia de España. En concreto la desconocida historia de la república, Azaña, Lerroux, CEDA, PSOE, Besteiro, etc... el libro se titula "El Colapso de República" de Stanley G. Payne en Ed. La Esfera de los Libros. Este libro es un muy buen reflejo de lo que pasó en los últimos años de la República y explica, de una manera creo que neutral, lo que pasó en realidad y quien era quien en ese momento. El historiador británico es hombre de renombre y la lectura es muy didáctica. PVP libro 28'50 € en la FNAC. (Madrid).

Y nada si os animas que los disfruteis.
Mensaje Foro: Hobbies / aficiones / deportes   Publicado: 28 Sep 2008 15:51   Asunto: Fanáticos De "STAR WARS"

Exposición “Star Wars”

Hasta el 19 de octubre.- Todos los fanáticos de Star Wars están de enhorabuena porque podrán apreciar una exposición realmente de colección. Luismi Alonso, actor de profesión, emprendió su gran hobby como coleccionista después de ver Star Wars con tan solo dos años. Esta experiencia le impactó de tal manera que desató en él una pasión que le ha llevado a ser considerado por muchos (Steve Sandsweet, director general de Lucasfilm, entre ellos) como uno de los cuatro mejores colecionistas sobre este tema del mundo.

El Corte Inglés ha querido dar este homenaje a los fans y presenta dicha muestra que reúne 2000 piezas entre las que hay impactantes conjuntos de miniaturas micromachines, único en Europa y posiblemente en el mundo. También se exponen infinidad de figuras Kenner/Hasbro de 3 pulgadas y de elementos de merchandising comercial a nivel mundial. Además, para esta ocasión, se han traído incluso algunos elementos originales de atrezzo y vestuario de la trilogía, como un casco de Stromtrooper empleado en 1980 para el rodaje de “El Imperio Contraataca” y otras piezas verdaderamente increíbles. ¡Que la fuerza te acompañe!

Dónde: El Corte Inglés de Plaza Callao, Planta 9 (Metro: Callao / Sol)

Fecha: Hasta el 19 de octubre. Horario comercial.

Entrada libre.

http://madridfree.com/?p=136

http://www.starwarsspanishstuff.inf...les-1-de-4.html (Aquí salen fotos de la exposición).
Mensaje Foro: Temas Generales   Publicado: 07 Sep 2008 02:53   Asunto: Re: Desenterrar La Memoria

El problema es cuando un Juez vinculado de una forma clara a un partido político y con un grandiiiiiiisimo afan de protagonismo, apoyado por SU partido utilizan estos temas con claros fines políticos y recuperando la memoria historica, pero de un solo bando.
Si de verdad la intención es que se sepulten dignamente los cuerpos de los muertos en esta horrible guerra, creo que las cosas se pueden hacer de manera más elegante, menos politizada y tratando todos los muertos por igual.
Mensaje Foro: Temas Generales   Publicado: 07 Sep 2008 02:41   Asunto: Re: Desenterrar La Memoria

El problema es cuando un Juez vinculado de una forma clara a un partido político y con un grandiiiiiiisimo afan de protagonismo, apoyado por SU partido utilizan estos temas con claros fines políticos y recuperando la memoria historica, pero de un solo bando.
Si de verdad la intención es que se sepulten dignamente los cuerpos de los muertos en esta horrible guerra, creo que las cosas se pueden hacer de manera más elegante, menos politizada y tratando todos los muertos por igual.
Mensaje Foro: Temas Generales   Publicado: 06 Sep 2008 18:10   Asunto: Desenterrar La Memoria

1. ¿QUÉ HA PEDIDO EL JUEZ GARZÓN?

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto diligencias para requerir a diversas instituciones listados y datos de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Image
2. ¿CUÁNTOS DESAPARECIDOS HAY?

Se desconoce el número exacto, pero, en cualquier caso, decenas de miles. Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica calculan en torno a los 30.000, si bien algunas fuentes elevan esta cifra a 50.000. La inmensa mayoría fueron asesinados al comienzo del conflicto, en el verano de 1936, y pertenecían al bando republicano (casi todos los muertos del otro bando, fueron exhumados al concluir la guerra).

La inmensa mayoría fueron asesinados al comienzo de la guerra
3. ¿CÓMO ‘DESAPARECIERON’?

Miles de hombres y mujeres civiles fueron ‘paseados’ hasta zonas de campo donde eran ejecutados y enterrados luego en fosas comunes, otros salían muertos de las cárceles donde se encontraban presos (en las “sacas”) o eran fusilados directamente.

4. ¿A QUIÉN HA SOLICITADO GARZÓN LOS DATOS?

El juez ha dirigido providencias a cuatro ayuntamientos (Madrid, Granada, Sevilla y Córdoba), a la Conferencia Episcopal Española, a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y a la Delegación de Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial, al Centro Nacional de Memoria Histórica, al Archivo General de la Administración, a la Dirección General de los Registros y del Notariado y a otros organismos.

5. ¿CON QUÉ FIN?

Garzón pretende elaborar un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y determinar si su juzgado, el número 5 de la Audiencia Nacional, es o no competente para investigar estos crímenes.

6. ¿POR QUÉ GARZÓN?

Porque fue él quien estaba de guardia en su juzgado cuando, el 14 de diciembre de 2006, un grupo de abogados representantes de asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica y un diputado socialista presentaron un total de ocho denuncias en las que solicitaban una investigación sobre las desapariciones, asesinatos, torturas y exilios forzosos cometidos desde 1936, año en que comenzó la Guerra Civil.

7. ¿POR QUÉ SE PRESENTARON LAS DENUNCIAS EN ESA FECHA?

Ese mismo día se debatía en el Congreso, por primera vez, la Ley de Memoria Histórica.

8. ¿QUÉ ES LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA?

Es la Ley, aprobada finalmente por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. El proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el 31 de junio de 2008, tras el compromiso en ese sentido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Ley, en contra de la cual votaron el Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya, incluye el reconocimiento de las víctimas de ambos bandos durante la Guerra Civil, así como el de las victimas de la dictadura, y el derecho de éstas a obtener una declaración de reparación y reconocimiento personal. También contempla la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de los que fueron represaliados por los sublevados, la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas, la concesión de la nacionalidad española a los hijos y nietos de los republicanos exiliados bajo la dictadura y a los brigadistas internacionales, o la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

La Ley de Memoria Histórica contempla la apertura de fosas comunes en las que yacen los restos de los represaliados
9. ¿A QUÉ HACEN REFERENCIA LAS DENUNCIAS?

A diferentes casos ocurridos en Navarra, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Andalucía y, de forma genérica, a la desaparición de unas 30.000 personas durante esa época.

10. ¿EN QUÉ SE APOYAN?

Las denuncias consideran que cabe exigir al Estado español responsabilidades por estos hechos, en el marco de obligaciones de compensación y reparación que dicta la actual Ley de Memoria Histórica y por la violación del Derecho Internacional.

11. ¿CUÁL ES LA POSTURA PERSONAL DEL JUEZ GARZÓN?

Teniendo el histórico auto que dictó contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet como principal referencia, el juez de la Audiencia Nacional es famoso por su activismo en contra de que queden impunes los crímenes cometidos durante las dictaduras, ya sea por el paso del tiempo o por conflictos derivados de las jurisdicciones nacionales respectivas.

En una entrevista a 20 minutos, realizada antes de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, Garzón declaró que “después de todo este tiempo será difícil encontrar responsabilidad penal, pero tenemos que intentar establecer, al menos, un juicio histórico claro de las violaciones masivas de los derechos fundamentales en la dictadura. Con cerrar los ojos no se olvidan los ciudadanos españoles que fueron asesinados, masacrados, marginados y perseguidos”.

Tenemos que intentar establecer un juicio histórico claro". Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional


12. ¿CUÁNTO TIEMPO TIENEN LOS DENUNCIANTES PARA APORTAR SUS LISTAS DE DESAPARECIDOS?

Garzón dio el pasado martes a las asociaciones denunciantes un plazo de quince días para que aporten una “relación sistemática de personas desaparecidas y su ubicación”. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ya ha anunciado que va a remitir al juez Garzón 6.000 fichas de represaliados.

13. ¿POR QUÉ TAN POCO TIEMPO?

En su providencia, el juez expresa su intención de obtener los datos necesarios para dictar el auto en el que resolverá sobre su competencia en el caso “con la mayor rapidez” posible.

14. ¿QUÉ DEBEN PRESENTAR TAMBIÉN LOS DENUNCIANTES?

Las asociaciones personadas en la causa tendrán que aportar asimismo los datos que tengan sobre las personas que estén realizando actualmente exhumaciones de víctimas, con el fin de que estas actuaciones puedan ser controladas por su juzgado, “tanto en su ejecución como en su resultado”.

15. ¿ES LA PRIMERA VEZ QUE EL JUEZ PIDE DATOS SOBRE DESAPARECIDOS?

No. El pasado 23 de junio, y como paso previo a su decisión, Garzón solicitó al Ministerio de Defensa (también al de Interior) un informe sobre estos desaparecidos.

16. ¿HA RESPONDIDO ESTE MINISTERIO?

Aún no. En este momento está elaborando una respuesta a una segunda petición, realizada el 28 de agosto.

17. ¿QUÉ HA REQUERIDO EL JUEZ A LA CONFERENCIA EPISCOPAL?

Que todas las parroquias de España permitan el acceso a la Policía Judicial para que los agentes puedan identificar a posibles víctimas desaparecidas.

18. ¿CUÁNTAS PARROQUIAS HAY EN ESPAÑA?

22.827.

19. ¿POR QUÉ PIDE ESTA INFORMACIÓN A LA IGLESIA?

Las parroquias guardan en sus libros de difuntos información que puede resultar clave a la hora de investigar los nombres y otros datos de los desaparecidos.

20. ¿CÓMO HAN RESPONDIDO LOS OBISPOS?

De momento, y aunque este viernes aún estaban estudiando la providencia del juez Garzón para dar una respuesta, fuentes de la Conferencia Episcopal han señalado que ésta podría declararse incompetente a la hora de facilitar el acceso a los archivos de las parroquias, ya que la última palabra la tendrán las propias parroquias o, en su caso, las diferentes diócesis (hay 70 en total), que cuentan con autonomía decisoria. De este modo, podría ocurrir que algunos obispos se negasen, lo que impediría la elaboración de un censo completo. Por otra parte, las parroquias cuentan con listados de fallecidos, pero no de desaparecidos.

En cualquier caso, es probable que el Episcopado considere que el cauce correcto es realizar un requerimiento concreto a cada parroquia u obispado, indicando los datos personales de cada fallecido Los obispos podrían debatir el tema en su primer comité ejecutivo del nuevo curso, que se celebrará el próximo día 11.

La Conferencia Episcopal podría declararse incompetente, alegando que la última palabra la tienen las parroquias y las diócesis
21. ¿PUEDE NEGARSE LA IGLESIA A FACILITAR LA INFORMACIÓN REQUERIDA?

En el artículo I de los Acuerdos entre el Estado español y el Vaticano (de 1979) se dice que “el Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y demás documentos pertenecientes a la Conferencia Episcopal Española, a las Curias episcopales, a las Curias de los superiores mayores de las Órdenes y Congregaciones religiosas, a las parroquias y a otras instituciones y entidades eclesiásticas”. Expertos en Derecho eclesiástico consultados por el diario Público consideran que, amparándose en esta legislación, la Iglesia podría negarse a ceder cualquier información relativa a sus archivos.

22. ¿QUÉ SE HA SOLICITADO A LA ABADÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?

El juez reclama, tanto a esta institución como a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial que le proporcionen los nombres de las personas que están enterradas en este lugar.

23. ¿QUÉ REGISTROS HAY ALLÍ?

La abadía del Valle de los Caídos cuenta con un registro de unos 34.000 fallecidos, según el abad, Anselmo Álvarez, quien, no obstante, ha declarado a la Cadena Ser que todos ellos son muertos “durante la guerra o en acciones de guerra”. El abad aseguró asimismo que en la abadía no existe ningún listado de fusilados durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista.

24. ¿QUÉ DEBEN APORTAR LOS AYUNTAMIENTOS?

Garzón ha pedido a los alcaldes de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid que le notifiquen el nombre, fecha y lugar de nacimiento, residencia y filiación de las personas enterradas en fosas comunes de sus localidades a partir del 17 de julio de 1936 y “como consecuencia directa del denominado 'alzamiento nacional' y la situación de Guerra Civil que provocó y la posguerra bajo el mandato del nuevo régimen en España”. El requerimiento se refiere, concretamente, a los cementerios de San José, en Granada; Nuestra Señora de la Salud y San Rafael, en Córdoba, y San Fernando, en Sevilla. Fernando Magán, el abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, calcula que en el cementerio madrileño de La Almudena hay datos de más de 3.000 fusilados, en libros fechados entre 1939 y 1940.

25. ¿CÓMO HAN RESPONDIDO A LA PETICIÓN DEL JUEZ?

Los cuatro alcaldes afectados han expresado ya su intención de colaborar.

-El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), ha asegurado que el Ayuntamiento acatará “siempre” cualquier decisión judicial y que, por tanto, cumplirá “en todos los términos” el requerimiento solicitado por el juez Garzón.

-La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó que su Ayuntamiento colaborará con el juez “en la medida de sus posibilidades para ofrecer aquello que se le requiera, que tenga y conozca sobre los desaparecidos en la Guerra Civil”. Aguilar añadió que colaborará “desde la normalidad, la tranquilidad y un espíritu total de concordia”, por lo que espera “que no se reabran heridas a raíz de esta iniciativa”, ya que, “es normal que cualquier familiar de una persona desaparecida quiera encontrarlo para poder enterrarlo”.

-El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Archivo Histórico, ha empezado ya a investigar y a recabar los datos de represaliados en la ciudad (se calcula que fueron unos 8.000).

-En Granada, tanto el Gobierno municipal (PP) como la Universidad (institución a la que también se han pedido datos) se han mostrado asimismo dispuestos a colaborar. El investigador de la Universidad de Granada Rafael Gil Bracero tiene ya una lista con unos 4.000 fallecidos identificados (calcula que el total puede ascender a 10.000), y ha elaborado un mapa con más de 80 fosas comunes de Granada.

Los cuatro alcaldes afectados ya han expresado su intención de colaborar con el juez
26. ¿QUÉ SE HA PEDIDO AL ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN?

Que emita un informe o identifique el organismo que pueda dictaminar sobre la cifra de desaparecidos

27. ¿Y AL CENTRO DOCUMENTAL DE MEMORIA HISTÓRICA?

El juez quiere que le facilite todos los ficheros que posea referentes al Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

28. ¿QUIÉN APOYA LA DECISIÓN DE GARZÓN?

-Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Federación de Asociaciones de Foros de la Memoria , que colaborarán con el juez, al tiempo que denuncian el hecho de que hasta ahora los juzgados hayan resuelto que los crímenes denunciados han prescrito. Recuerdan que “el franquismo no es un régimen que abarcó exclusivamente los años 30 ó 40 del siglo XX, sino que se extiende legalmente y en sus efectos al menos hasta las primeras elecciones democráticas de 1977, e incluso hasta la promulgación de la Constitución de 1978”. Añaden ques “en 2008 es inexcusable que las fuerzas políticas y el conjunto de la sociedad española se planteen la nulidad de la siniestra Ley de Amnistía de 1977, una aberración en términos de Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional, que convierte a nuestro país en un oasis de impunidad".
-Amnistía Internacional , que considera la decisión judicial “un paso más para que las víctimas puedan tener acceso a la verdad, la justicia y la reparación”.
-El presidente del Congreso, José Bono (“es algo justo, lícito y comprensible), y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín (“una decisión lógica y de justicia para honrar a los muertos”). También el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, si bien éste criticó a Garzón por “querer ir a por el Nobel”.
-El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons (“las familias de los desaparecidos tienen todo el derecho del mundo a saber dónde están y a que la Administración les ayude a encontrarlos”).
-Izquierda Unida y entidades y partidos de izquierda como ERC, ICV o la Fundación Pere Ardíaca (del Partido de los Comunistas de Cataluña).

29. ¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

-El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que la iniciativa de Garzón “merece el respeto” del Gobierno, pero añadió que “lo más prudente es no realizar valoraciones".

-El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó la decisión de “sensata” y dijo no entender que pueda “molestar” a nadie. No opinó sobre la viabilidad del procedimiento penal.

-Para el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la decisión judicial es “una buena forma de poner las cosas en su sitio” que “contará con todo el apoyo que se merece” por parte de su departamento.

30. ¿QUÉ CRÍTICAS HA RECIBIDO LA DECISIÓN Y DE QUIÉN?

-La iniciativa de Garzón ha sido criticada por diversas asociaciones de jueces, como la Asociación Profesional de la Magistratura, para la que el objetivo de las investigaciones penales no es abrir causas generales, y que ha llegado a pedir a la Fiscalía que recurra la providencia del juez; la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, o Jueces para la Democracia, que cree que el censo debería hacerlo el Gobierno y no mediante un proceso judicial, y asegura que la decisión judicial tiene "poco futuro".

-Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy , dijo que no es partidario de “reabrir las heridas del pasado, porque no conduce a nada”. El eurodiputado Jaime Mayor Oreja calificó la decisión de Garzón de “disparate” y el fundador del partido, Manuel Fraga, ha indicado que “del otro lado hubo muchas más barrabasadas”.

En el otro bando hubo muchas más barrabasadas". Manuel Fraga, fundador del Partido Popular

-Diferentes juristas han señalado que la providencia olvida los acuerdos Iglesia-Estado, y se preguntan también a quién puede acusar el juez Garzón.

31. ¿QUÉ PROBLEMAS JURÍDICOS PUEDE HABER?

Por un lado, la decisión puede verse afectada por la Ley de Amnistía de 1979, si bien algunos expertos, como el abogado de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria, Fernando Magán, consideran que esa norma es preconstitucional, que fue creada para la rehabilitación de presos políticos y que el tiempo la ha invalidado. Por otra parte, los juzgados han rechazado hasta ahora las denuncias presentadas alegando la prescripción de los delitos. El hecho de que durante la Transición no existiera una ruptura legal ha hecho que, por ejemplo, y según informó El País, la sala de lo Militar del Tribunal Supremo haya rechazado sistemáticamente la revisión de juicios sumarísimos del franquismo, realizados sin garantía legal, porque considera que se llevaron a cabo según la legalidad vigente y por tanto son legítimos.

32. ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS TÉCNICOS?

La elaboración de un censo como el que pretende realizar Garzón puede llevar años, ya que no existe ningún organismo público que tenga un censo de desaparecidos en toda España. Rogelio Blanco, director General del Libro de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, señaló al diario El País que “el Fichero General contiene tres millones de fichas de nombres de personas que sufrieron la represión, pero toda esa información no está informatizada, está sin tratar y, además, está realizada con fines represores, no archiveros, por policías, no por profesionales, por lo que tendría que ser contrastada”.

No existe ningún organismo público que tenga un censo de desaparecidos en toda España

33. ¿TIENE EL GOBIERNO ALGÚN REGISTRO DE DESAPARECIDOS DEL FRANQUISMO?

No. Pese a que el juez Garzón lo ha requerido, en la actualidad no existe un informe global ni de desaparecidos ni de fosas comunes.

34. ¿HAY ALGÚN CENSO OFICIAL?

Hasta ahora, sólo las comunidades de Andalucía y Cataluña han comenzado a elaborar un mapa de fosas comunes en sus territorios, en proyectos que incluyen también la investigación sobre desaparecidos. La Generalitat ha identificado 179 fosas de la Guerra Civil y 2.171 desaparecidos. La Junta de Andalucía intenta localizar a cerca de 10.000 víctimas en unos 300 enterramientos.

35. ¿CUÁNTO DINERO COSTARÍA ENCONTRAR A TODOS LOS DESAPARECIDOS?

Suponiendo que los costes de las exhumaciones realizadas hasta ahora no varíen, y que el total de desaparecidos ascienda hasta 50.000 personas, las labores para desenterrarlos e identificarlos a todos podrían costar unos 60 millones de euros.

36. ¿QUIÉN LOS ESTÁ BUSCANDO ACTUALMENTE?

Pese a que la Ley de Memoria Histórica obliga al Gobierno a realizar un mapa de fosas comunes, hasta ahora, y salvo algunas excepciones de ayuntamientos aislados y las dos comunidades autónomas mencionadas, las exhumaciones las han venido realizando entidades privadas y ONG como el Foro por la Memoria y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


37. ¿CUÁNDO SE EMPEZARON A EXHUMAR LAS PRIMERAS FOSAS?

Aunque la búsqueda y los desenterramientos empezaron a realizarse de un modo más sistemático a finales de los años noventa, el conocimiento por parte de los vecinos de los emplazamientos de muchas fosas comunes permitió llevar a cabo exhumaciones mucho antes, sobre todo en los municipios donde, con la democracia, llegaron al poder partidos de izquierda. En 1979, por ejemplo, por iniciativa de un alcalde, los restos de cinco desaparecidos de Torresandino (Burgos) se exhumaron de una fosa común en un monte de un pueblo cercano, La Horra.

38. ¿CUÁNTAS FOSAS COMUNES SE HAN LOCALIZADO YA Y DÓNDE?

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva exhumadas en algo más de siete años 110 fosas comunes y localizadas alrededor de 300, gracias a la reclamación de familiares y vecinos de las víctimas. Casi la mitad de estos enterramientos se encuentran en Castilla y León, principalmente en las provincias de Burgos y León.

39. ¿CUÁNTOS MUERTOS SE HAN ENCONTRADO HASTA AHORA?

En torno al millar.

40. ¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA?

Ocho meses después de su aprobación, la Ley apenas ha sido desarrollada aún por el Gobierno.

41. ¿QUÉ SE HA HECHO YA?

El Ministerio de Justicia ha concluido la redacción del reglamento que desarrollará el punto de la ley por el que se creará una declaración solemne de reparación y reconocimiento personal para las víctimas. Este reconocimiento oficial no implica, sin embargo, la nulidad de las condenas dictadas durante el franquismo ni compensación económica alguna.

42. ¿HA PEDIDO YA ALGUIEN ESTE RECONOCIMIENTO?

Justicia asegura que lo han solicitado ya 90 personas, según informó El País.

43. ¿QUÉ SE LE HA CRITICADO A LA LEY?

El PP y los medios de comunicación más conservadores están en contra porque consideran que la Ley “abre viejas heridas”. Partidos políticos como IU, ERC o ICV, así como las asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica, la han criticado también, por su parte, por ser demasiado “tibia” e “insatisfactoria”. IU lamentó en su día la “falta de valentía” del Ejecutivo, al aprobar una ley que, para evitar la confrontación con la derecha, no cumple las expectativas de los republicanos ni de los antifranquistas”.

44. ¿CÓMO LA DEFENDIÓ EL EJECUTIVO?

El Gobierno destacó que la Ley “ayuda a cicatrizar sin reabrir, contribuye a sumar y no a dividir y permite cerrar con honor para todos un capítulo trágico de la historia”.

45. ¿QUÉ DIJO AMNISTÍA INTERNACIONAL?

Calificó la Ley de Memoria Histórica como “decepcionante”, ya que “se aleja de las normas internacionales de derechos humanos, olvida la justicia, no repara adecuadamente a las víctimas y no avanza de manera sustancial en la búsqueda de la verdad.

46. ¿HA HABIDO ALGUNA CONDENA OFICIAL AL FRANQUISMO EN ESPAÑA?

Sí. El 20 de noviembre de 2002, en el 27 aniversario de la muerte de Franco, y con José María Aznar (PP) como presidente del Gobierno, todos los grupos del Congreso acordaron por unanimidad la primera y, hasta la fecha, única condena oficial al franquismo en el Parlamento. La resolución incluyó el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, y en ella se instaba al Gobierno a poner en marcha de forma urgente una política de protección económica y social de los exiliados.

47. ¿Y EN EUROPA?

Coincidiendo con el 70 aniversario del golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil, en julio de 2006 el Parlamento Europeo condenó por primera vez en la historia el franquismo. Fue durante un debate en el que participaron los jefes de los distintos grupos políticos y en el que se dejó constancia de que “Europa dejó solos a los españoles”.

48. ¿CUÁNTAS PERSONAS MURIERON EN LA GUERRA CIVIL?

El número total de muertos durante la contienda (1936-1939) sigue sujeto a una gran polémica. No obstante, son muchas las fuentes que lo sitúan entre 500.000 y 800.000. Una gran cantidad de estas víctimas fueron, en cualquier caso, civiles asesinados en las retaguardias de ambos bandos (unos 40.000 en la de la zona republicana, según el juicio franquista posterior a la guerra, y unos 100.000 en la de la zona franquista).

49. ¿CUÁNTAS MURIERON DURANTE LA REPRESIÓN POSTERIOR?

Tampoco aquí hay consenso. La cifra podría llegar hasta las 40.000 personas.

50. ¿QUÉ ECO HA TENIDO LA PETICIÓN DE GARZÓN EN LA PRENSA INTERNACIONAL?

La decisión judicial ha ocupado un gran espacio en muchos de los principales diarios del mundo. En Francia, el diario Liberation tituló: “El fin de los tabúes judiciales sobre las atrocidades del franquismo”, y Le Monde se preguntaba si “más de setenta años después la justicia española podrá hacer la luz sobre las exacciones (cobros injustos y violentos) del régimen franquista”. El diario británico The Guardian destacó que “un juez trata de aclarar el destino de las víctimas de Franco” y, en EE UU, The New York Times indicaba en su crónica que “en los dos bandos se cometieron atrocidades, pero generalmente se considera que los fascistas victoriosos de Franco fueron responsables de la mayor parte”.

20minutos.es
 
Página 1 de 10 Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Todas las horas están en UTC + 1 Hora [DST Habilitado]